Un juzgado de Xàtiva es obligado a repetir dos juicios por vulnerar derechos

El órgano judicial no admitió un pendrive con una grabación de audio como prueba de amenazas y no respetó el derecho a la autodefensa judicial y a la última palabra de un condenado, según la Audiencia

La sede judicial de Xàtiva.

La sede judicial de Xàtiva. / Perales Iborra

S. Gómez

La Audiencia Provincial de Valencia ha obligado a repetir dos juicios por delitos leves celebrados en el juzgado de instrucción número 3 de Xàtiva al considerar que no se cumplieron las garantías judiciales ni se respetaron los derechos de las partes implicadas.

La primera resolución estimó a finales de septiembre el recurso de un hombre que denunció por amenazas graves a otro que terminó absuelto en abril de 2023 en la capital de la Costera. La sentencia exculpatoria concluyó que no habían quedado probados los hechos descritos por el demandante.

Sin embargo, la sección 4ª de la Audiencia anuló la absolución al apreciar una infracción del derecho a la tutela judicial efectiva que causó indefensión al recurrente, a quien la jueza le había denegado una prueba consistente en un pendrive que contenía la grabación en audio de las amenazas, en la que supuestamente el imputado le espetaba: "Te voy a pegar una hostia, te voy a mandar a dos personas para que te peguen una paliza, te voy a meter en el maletero de un coche, estoy al lado de tu casa y quien salga le pego una hostia".

El tribunal ordena que se admita un USB con una grabación de audio donde se escuchaban las amenazas de un acusado que acabó absuelto

Aunque el denunciante acudió a la vista oral con el lápiz de memoria y lo ofreció insistentemente al tribunal, su petición no fue tomada en consideración, con lo que su testimonio no se corroboró y el acusado fue exculpado al "no existir más elementos de prueba para dar credibilidad al denunciante". La sala de apelación, en cambio, recuerda que las partes pueden acudir al juicio "con los medios de prueba de que intenten valerse" y no se puede rechazar la solicitud del litigante por no cumplir de manera escrupulosa los requisitos formales del procedimiento, como fue el caso.

De esta manera, la Audiencia obliga a admitir y valorar la citada prueba, exigiendo que se dé carácter preferente al nuevo juicio por el caso de amenazas "atendiendo al larguísimo retraso que sufren ya las actuaciones por el mismo juzgado".

Vulneración del derecho de defensa

Por otra parte, la sección quinta del tribunal provincial ha anulado otro juicio celebrado en el juzgado de instrucción nº3 en el que fue condenado un hombre supuestamente por derribar a patadas un muro levantado por otro particular que le impedía acceder con su furgón a su vivienda, en diciembre de 2022.

En este caso, la Audiencia da la razón al recurrente cuando alega que no se le permitió ejercer en el juicio el legítimo derecho a la autodefensa, a tiempo que se le denegó la posibilidad de interrogar al denunciante y se le restringió el derecho a la última palabra, propiciando así su indefensión.

Según el acusado, fue el denunciante quien derribó un muro de su propiedad y sobre su cimentación levantó otro, pero aumentando la altura sobre el camino y obstruyendo así el paso a su propiedad.

La Audiencia exige celebrar el juicio en otro juzgado "con libertad de criterio"

El condenado defendió que no derribó el muro, sino que únicamente retiró los bloques sin romperlos ni causar daño alguno para poder entrar con su furgón en la propiedad. A pesar de ello, se le impuso como pena una multa de 540 euros y una indemnización de 142 euros por la reparación de la construcción. El denunciante, además, no acreditó la propiedad del muro, que construyó en propiedad ajena sin la pertinente licencia.

La sentencia de la Audiencia que revoca la condena y ordena repetir el juicio también pone el foco en que el juzgado de Xàtiva permitió una «limitadísima» intervención al acusado. En este caso, el tribunal ordena que un juez distinto "con libertad de criterio" presida el nuevo juicio "con respeto a las garantías legales".

Suscríbete para seguir leyendo