Benigànim pide que se agilicen las obras del Edificant en el CEIP Beata Inés y el IES Les Foies

La alcaldesa, Yovana Herrero, se reúne con el director de Infraestructures Educatives para avanzar en los proyectos previstos

Reunión entre representantes del ayuntamiento y de la Conselleria d'Educació.

Reunión entre representantes del ayuntamiento y de la Conselleria d'Educació. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Benigànim contempla la ejecución de dos grandes proyectos educativos, con el apoyo del Pla Edificant de la Conselleria d’Educació, como son las actuaciones previstas en el colegio Beata Inés y en el instituto Les Foies. Dos proyectos que desde el ayuntamiento que preside Yovana Herrero quieren impulsar y con ese objetivo se reunieron anteayer con el director y el subdirector de Infraestructures Educativas para conocer el estado de la tramitación y los avances previstos por los nuevos responsables del área educativa de la Generalitat, tras el cambio de gobierno autonómico. El ayuntamiento pide la agilización de dos proyectos necesarios para la localidad.

La obra prevista en el CEIP Beata Inés contará con una inversión de 13,5 millones de euros para llevar a cabo la demolición del actual edificio del colegio y la construcción, en la misma parcela, de un nuevo colegio, que además unificará en una única escuela las tres sedes actuales del colegio. Una obra largamente reclamada por la población, especialmente por la comunidad educativa, ante el deterioro que presenta el actual inmueble educativo. Una obra necesaria para la que ya se ha licitado el contrato de la asistencia técnica para la obra de demolición y reposición en la misma parcela del nuevo CEIP Beata Inés de Benigànim. Este contrato ha salido a concurso con un presupuesto de 1.227.471 euros. La asistencia técnica definirá, entre otros trabajos, la redacción del proyecto de ejecución de obra y demolición, que comprenderá la demolición de las edificaciones existentes del colegio actual, la redacción del estudio geotécnico, el desarrollo de instalaciones, la dirección de obra y demolición por arquitecto, la dirección de la ejecución material de obra y demolición por arquitecto técnico, la dirección de instalaciones por ingeniero, la redacción del estudio de seguridad y salud y el plan de control de calidad de la obra.

En cuanto a la obra prevista en el IES Les Foies, la actuación contempla la reparación de las pistas deportivas y la construcción de una galotxeta o un trinquet, para la práctica de pilota valenciana. En este caso, la tramitación del proyecto está más ralentizada.

La reunión entre responsables del ayuntamiento y del área educativa autonómica tuvo lugar en la sede de la conselleria en València. Asistieron el director de Infraestructures Educatives, Rafael Valcárcel, y el subdirector, Román Grisolía, mientras que por parte del consistorio asistieron la alcaldesa, Yovana Herrero, la regidora de Educació, Mari Carmen Vañó y el edil de Urbanisme, Nicolás Vila. Desde el consistorio ponen de manifiesto la importancia de estas infraestructuras educativas en Benigànim y afirman que “invertir en la educación del alumnado de Benigànim requiere la suma de esfuerzos entre administraciones y seguir la tramitación administrativa para hacerla realidad”.