Una ruta ciclopeatonal unirá los municipios de Terres dels Alforins

El itinerario, de 64,5 kilómetros, conectará el patrimonio natural y cultural de Moixent, la Font y Fontanars, con lugares de interés como las 12 bodegas de vino de les Terres dels Alforins y la Bastida de les Alcusses

Campos, caminos y masías diseminadas en la zona dels Alforins, por donde discurrirá la ruta ciclopeatonal.

Campos, caminos y masías diseminadas en la zona dels Alforins, por donde discurrirá la ruta ciclopeatonal. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Una ruta ciclopeatonal unirá Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins, tres localidades unidas ya por la producción de vino bajo la denominación Terres dels Alforins -conocida como la Toscana Valenciana-, una singularidad que también quedará incluida en la futura vía verde, que pretende aunar el patrimonio natural y cultural de las tres localidades de la Costera y la Vall d’Albaida. El proyecto de la ruta ciclopeatonal acaba de licitarse por 169.567 euros, para los que los tres ayuntamientos impulsores cuentan con una subvención de la Diputació de València, dentro del Pla Reacciona, de 120.000 euros.

La ruta ciclopeatonal tendrá un trazado de 64,5 kilómetros y el proyecto contempla el acondicionamiento, adecuación y mejora de los caminos de la vía, para que sean transitados “de manera cómoda y segura”, destaca la memoria del proyecto. La obra también incluirá la señalización del itinerario para los usuarios de la ruta.

El proyecto toma como referencia un documento elaborado por una consultora en 2021, el “Proyecto de ruta ciclopeatonal de interés natural entre los municipios de Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins”, al que se han incorporado criterios que marca la Normativa de Homologación de Senderos de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (Femecv). El recorrido tendrá en cuenta lugares de interés como las 12 bodegas de vino que existen en los tres términos municipales, “así como la belleza del paisaje cultural existente, las zonas o calles por donde debían llegar o salir los caminos desde los núcleos urbanos”, expone el documento. Entre los enclaves culturales destaca también el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses de Moixent. Además, la ruta también busca dar continuidad a diversas rutas ciclopeatonales diseminadas que transcurren por el territorio y que carecen de conexión entre sí actualmente, como una parte del Camino del Levante o Ruta de Sant Jaume, la ruta “El camí del Alba” o la ruta que discurre entre Fontanars de regreso a Moixent, detalla el proyecto.

El itinerario de la ruta discurrirá por caminos rurales, calles y vías urbanas de los tres pueblos y tramos de carreteras (las vías CV-650, CV-651, CV-652 y CV-654). En los caminos se llevarán a cabo actuaciones de saneos para el posterior relleno y rasanteo con zahorras, así como la adecuación de cunetas revestidas de hormigón para proteger los márgenes de los caminos y mejorar el drenaje de los mismos, detalla la memoria de la actuación. En los tramos de carreteras, se contempla el hormigonado de los tramos de berma y cunetas en algunos casos, y en otros, la ampliación de la berma para poder ser hormigonada.

El tramo Moixent-la Font se iniciará a la salida del casco urbano de la primera localidad, junto al cauce del río Cànyoles. Los primeros metros discurrirán por la carretera CV-652, que se dejará a partir del punto kilométrico 1+500, y se continuará por caminos, coincidiendo en este tramo con el Camino de Santiago. A los 5,5 kilómetros, el trazado conectará con el Camí Vell de les Alcusses en dirección a la Font de la Figuera, pasando por el camino del paso superior del ferrocarril. La llegada de la ruta a la Font se realizará a través de la avenida Nou d’Octubre y se adentrará por calles de la localidad, como la Plaça Major, saliendo del núcleo urbano por la calle Historiador Ros. Se cruzará la carretera de Ontinyent para encarar de nuevo caminos rurales. El tramo de la Font a Fontanars se iniciará saliendo del pueblo y cruzando la antigua carretera N-344. En este tramo la ruta discurrirá durante unos metros por un segmento de la carretera CV-652 y otro por la CV-654. A partir del kilómetro 30 se saldrá de esta última carretera, pasando junto a una de las bodegas y continuando por caminos. El tramo de Fontanars a Moixent se iniciará desde el interior del casco urbano de la localidad de la Vall d’Albaida por el camino que conduce hacía las otras dos localidades de la Costera, el mismo camino que el de llegada al municipio hasta el cruce, que plantea una ruta alternativa para ir a Moixent sin pasar por la Font, detalla el proyecto. En este tramo se pasará por la Presa del Bosquet.

La ruta ciclopeatonal de interés natural entre Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins se proyecta, además de para conectar el patrimonio natural y cultural de las tres poblaciones, como una iniciativa turística y de diversificación económica de la zona. El proyecto prevé, por un lado, ampliar la longitud de las vías ciclistas y peatonales, y por otro, atraer a los colectivos aficionados al turismo de naturaleza activo con la realización de actividades recreativas. “La mayor afluencia de público, de visitantes, permitirá la creación de nuevas oportunidades de negocio en la zona y será generadora de nuevas o retorno de economías locales”, concluyen los impulsores.