Beniatjar acoge el proyecto “Un Fons de valors”

En el municipio se desarrollarán una exposición itinerante del Fons de la Solidaritat, un taller de cocina del sur, un cuentacuentos y un taller de rapsodas con el objetivo de fortalecer y consolidar la cooperación internacional al desarrollo desde el ámbito local

Un banco adornado para la iniciativa del Fons.

Un banco adornado para la iniciativa del Fons.

G. Ramos

La localidad de Beniatjar albergará, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, las diferentes actividades del proyecto “Un Fons de valors”, el cual está realizado por el Fons Valencià per la Solidaritat y cofinanciado por el Área de Cooperación Internacional de la Diputación de València, siendo los objetivos principales de este fortalecer el municipalismo valenciano solidario.

Con las diferentes actividades -que llegarán a los municipios de Benavites, Beniatjar, Moixent, Xeresa y Vinalesa- se tiene como finalidad dar a conocer el Fons Valencià a la ciudadanía de los municipios socios de la entidad solidaria y hacer valer la importancia de la cooperación internacional al desarrollo ejercida desde el ámbito local y el trabajo efectuado a través de proyectos desarrollados por el Fons. Este proyecto, en definitiva, pretende visibilizar que el Fons Valencià per la Solidaritat es mucho más que un fondo económico, sino que es la suma de valores y voluntades gestionadas para potenciar que cada una de las aportaciones efectuadas por las entidades locales socias tengan un beneficio global, con iniciativas propias ejecutadas allá donde son necesarias.

En cuanto a las actividades concretas que se desarrollarán en Beniatjar -las cuales son todas gratuitas-, estas se concentran en una exposición itinerante, un cuentacuentos, un taller de cocina del sur y un taller de rapsodas. La exposición “Els valors del Fons” es el eje central de la campaña de sensibilización, donde de forma atractiva y participativa se quiere incidir hacia el público en general con los valores de la cooperación internacional descentralizada municipalista ejercida desde las localidades de la Comunitat Valenciana, mostrándose en calles y espacios públicos del municipio de La Vall d'Albaida del 27 de noviembre al 4 de diciembre. Con el cuentacuentos “El Castanyolets”, destinado a niños y niñas y que se realizará a las 11.00 h del 28 de noviembre en el edificio del Ayuntamiento (c/ Sant Roc, 19), se tiene como finalidad trasladar la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto basados en el respecto a la diversidad y al reconocimiento mutuo. Por otro lado, el 29 de noviembre, a las 11.00 h, en el mismo edificio del Ayuntamiento, se llevará a cabo el taller de cocina del sur, destinado al público adulto, con el objetivo de fomentar el principio de la solidaridad mediante la elaboración de platos tradicionales de los países donde el Fons desarrolla proyectos de cooperación internacional, fusionados con recetas valencianas. Por último, con el taller de rapsodas, el cual se hará en un centro educativo del municipio, se pretende que el público adolescente y juvenil contraponga sus inquietudes con las de la juventud de los países del sur a través de poesía cantada, el rap o el folk.

El alcalde de Beniatjar, Jaime Ferrer, valora el potencial del proyecto “Un Fons de valors” como “una herramienta de gran envergadura para acercar a la población del municipio, el cual es socio del Fons, el trabajo de la entidad desde una perspectiva pedagógica, experiencial y lúdica”. Además, remarca “la importancia de concienciar a la ciudadanía de acuerdo con los valores de solidaridad y cooperación, principios que sustentan la razón de ser de Fons”.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.