El Escacs Xàtiva consigue tres trofeos y cuatro ascensos en los torneos provinciales

Olau Plà, Alfonso Díaz y Rubén Sala suben a primera provincial, mientras que Javier García a preferente. Jonathan Soriano queda tercero y roza el ascenso a categoría absoluta

Deportistas del Escacs Xàtiva con los trofeos.

Deportistas del Escacs Xàtiva con los trofeos. / Club Escacs Xàtiva

T.Rubio.

El Club Escacs Xàtiva ha sido uno de los equipos triunfadores de los torneos provinciales de ajedrez, de la provincia de València, tras conseguir tres trofeos y cuatro ascensos de categoría en las citas disputadas en Alzira y Monteolivete. Los trofeos fueron para Jonathan Soriano, Olau Plà y Alfonso Díaz, estos dos últimos además lograron el ascenso a primera provincial. Los otros dos ascensos han sido para Javier García y Rubén Sala.

El club setabense participó en los torneos provinciales con ocho representantes -siete en la delegación de Alzira y uno en la de Monteolivete-, entre ellos dos jugadores de categoría preferente, los entrenadores del Escacs Xàtiva José Manuel Pérez Mas, “el mestre Pérez”, y Jonathan Soriano Folch. Pérez no pudo disputar la última ronda, pero pese a ello consiguió salvar la categoría. Por su parte, Jonathan, entrenador de la cantera del Club Escacs Xàtiva desde hace dos años, se alzó con el trofeo como tercer clasificado y se quedó a un peldaño del ascenso a la categoría absoluta.

Entre los alumnos de la escuela del CEX destacaron Olau Plà y Alfonso Díaz, que han conseguido el ascenso a primera provincial tras subir al podio en el torneo de segunda provincial. Olau quedó primero y Alfonso tercero, lo que demostró el dominio de la “escoleta” del club de Xàtiva en la categoría. Rubén Sala también consiguió el ascenso a primera provincial tras lograr un meritorio quinto puesto en la sede del Monteolivete. Ignacio Gómez, que debutaba en una competición individual, obtuvo el reconocimiento en la lista FIDE.

El otro ascenso, en este caso a categoría preferente, fue el de Javier Antonio García Martín, que quedó cuarto en primera con una gran remontada después de la victoria en sus tres últimas partidas. El resultado le permite colarse en preferente. Por la escuela del CEX también compitió Sergi Soler Fombuena, que defendió su primera participación en primera provincial tras el ascenso del año pasado, y consiguió la permanencia en la categoría.

Desde el Club Escacs Xàtiva han destacado la “fructífera participación del club, comandada por Jonathan, que corrobora el gran trabajo a cargo de la cantera del CEX en apenas dos años”. El Escacs Xàtiva ha conseguido también la aprobación federativa de dos árbitros autonómicos, Santi Crespo y Jonathan Soriano, que “también como entrenador nivel N1 de ajedrez, suma a título personal y para el club su ascenso y cualificación para el nivel N2 de entrenamiento ajedrecístico”, subrayan desde el club, que expone que el mes de noviembre ha sido “redondo” para la entidad, que comienza “con paso firme” la campaña 2023-2024.