Otos transforma una casa en viviendas sociales ante la llegada de nuevas familias

Las obras, con un presupuesto de 265.181 euros para los que disponen de una subvención autonómica, podrían iniciarse en enero tras comprar el inmueble el consistorio

Casa de la calle Sant Antoni de Otos que será rehabilitada para viviendas sociales.

Casa de la calle Sant Antoni de Otos que será rehabilitada para viviendas sociales. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Otos es una pequeña población de la Vall d’Albaida de unos 500 habitantes que desde hace años impulsa iniciativas para combatir la despoblación y atraer nuevos residentes. En el último año, se han asentado cinco familias: tres de vecinos originarios del pueblo que no residían en la localidad y dos de fuera. La llegada de nuevos pobladores y la idea de que se incrementen ha motivado que el ayuntamiento lleve a cabo la rehabilitación de una casa, formada por una planta baja y dos pisos, para habilitar tres viviendas que se ofrecerán en régimen de alquileres sociales. Con ello, también combaten otro de los problemas que acecha a la sociedad actual, especialmente a los jóvenes, la dificultad para acceder a la vivienda.

El proyecto para la rehabilitación cuenta con un presupuesto de 265.181 euros y el consistorio dispone de una subvención de la Generalitat Valenciana, del Pla Recuperem Llars, para ejecutar la obra. El consistorio también deberá realizar una aportación municipal, según explica la concejala Celia Blanquer, para completar el coste total. El inmueble ya ha sido adquirido por el ayuntamiento por 33.000 euros, gracias a otra subvención, y la regidora de Turisme, Cultura i Festes apunta que con el proceso de licitación ya en marcha, las obras de rehabilitación de las viviendas “podrían comenzar en enero de 2024 para que el próximo verano ya estén acabadas”.

El edificio de planta baja y dos alturas que será rehabilitado para habilitar tres viviendas se encuentra en la calle Sant Antoni, número 21, y las obras previstas permitirán dotar al inmueble de las condiciones de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia enérgica necesarias. Los trabajos previstos contemplan actuaciones para la mejora de la envolvente del edificio, con obras en la fachada, la cubierta, las medianeras, el suelo y las carpinterías, así como la mejora y rehabilitación integral de las instalaciones existentes (eléctrica, fontanería, saneamiento, sistemas de ventilación, etc), según detalla el proyecto. También se actuará en el sistema estructural del edificio, con demoliciones parciales y ampliación de la estructura para la dotación de cada vivienda, para satisfacer las nuevas necesidades de uso del inmueble.

La regidora Celia Blanquer afirma que el turismo es uno de los bastiones de Otos y que “a través de la promoción turística queremos ofrecer vivienda para que la gente venga a vivir aquí”. La edil de Turisme destaca las ventajas que ofrece la población, “la calidad de vida, una vida más tranquila, en un entorno rural, con una atención personal, donde todos nos conocemos y nos ayudamos. Queremos que la gente se venga a vivir para combatir la despoblación, atraer gente a vivir a otro ritmo, más tranquilos y con mejor calidad de vida”, resalta. En materia de turismo, una de las últimas iniciativas puestas en marcha ha sido la creación de un aparcamiento para autocaravanas, una forma de viajar que está en auge y por la que Otos ya está siendo conocida entre estos turistas. La llegada de nuevos pobladores ha permitido, además, mantener el colegio rural del pueblo, el CRA que comparten con la vecina localidad de Beniatjar, y que, según confirma Blanquer, tiene todas las plazas cubiertas.

Otos ya cuenta con dos viviendas en alquiler social que disfrutan desde hace tiempo dos familias que llegaron hace años al pueblo, una formada por vecinos que se marcharon fuera y han regresado y otra llegada desde Alcoi. Las viviendas se ofrecen con alquiler social, un coste asumible para las familias, resalta la regidora. Con ese propósito y tras la experiencia de esas dos viviendas sociales consolidadas, el consistorio se lanza a la puesta en marcha de otras tres viviendas con alquiler social que puedan atraer a nuevos residentes.

Mejora travesía Otos

La Diputació de València va a emprender el acondicionamiento y mejora de la seguridad viaria de la travesía de Otos en la carretera CV-616. La corporación provincial ha anunciado el proceso de información pública del proyecto, que ha sido muy bien recibido en Otos, que reclama desde hace años la mejora, así como el desvío de la carretera por fuera del núcleo urbano, para mejorar la seguridad de la vía y de los vecinos. La regidora Celia Blanquer explica que “ya se hizo alguna mejora, para descongestionar esta vía, con el cambio de dirección de otra calle, pero mejorar la travesía, que es una vía de titularidad de la Diputació de València, también es importante para mejorar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”. La vía soporta un importante paso de vehículos, entre ellos, vehículos pesados, que con la actuación prevista mejorará el tráfico.