La mesa de expertos del Plan de Prevención de Conductas Suicidas de Ontinyent incorporará a todos los grupos políticos

La petición del PP ha sido aceptada por el gobierno de Ens Uneix en el último pleno municipal

El alcalde de Ontinyent y dirigentes del PP hablando en el pleno para llegar al acuerdo.

El alcalde de Ontinyent y dirigentes del PP hablando en el pleno para llegar al acuerdo. / Levante-EMV

A.Navarro

La mesa de expertos del Plan Local de Prevención de Conductas Suicidas de Ontinyent contará con la presencia y participación de representantes de todos los grupos políticos del consistorio, tras aprobar el gobierno de Ens Uneix la propuesta del PP de la inclusión de todos los representantes políticos.

El acuerdo llegó en el último pleno municipal, celebrado esta semana, en el que el Partido Popular y Ens Uneix, formación que ostenta el gobierno de Ontinyent, lograron el acuerdo “de gran relevancia”, según remarcan desde el PP, para que todos los grupos políticos representados en el ayuntamiento puedan participar de la mesa de expertos que hace un seguimiento del plan local de Prevención de Conductas Suicidas.

Desde el PP explican que iban a presentar una moción “con el objetivo de mejorar dicho plan, en concreto por lo que hacía a los puntos negros urbanísticos que se hallan en la ciudad”. Una moción en la que pedían “la identificación y estudio” de estos espacios, así como “establecer medidas preventivas que dificulten que estas acciones autolesivas se lleven a cabo”.

Los populares afirman que “tras las reticencias de Ens Uneix de que esta cuestión se debatiese en el pleno municipal y entendiendo que, por ser un tema altamente sensible, podía producirse un debate con terminología y alusiones inadecuadas, con las consecuencias imprevisibles que esto pudiera tener al ser retransmitido en directo a través de Youtube”, decidieron retirarla del debate. Pero pusieron como condición que esta cuestión se tratara en la mesa de expertos existente y que los diferentes grupos políticos de la corporación municipal pudieran estar presentes. “La buena sintonía para llegar a un acuerdo chocó con una afirmación verbalizada por la concejal del área de Igualdad, Sanidad y Política para las Personas, Paula Soler”, según explican los populares, que aseguran que Soler expresó “muchas gracias por preocuparse por el plan después de cuatro años”. El comentario creó malestar y la concejala del Partido Popular Carmen Cambra se mostró “molesta por la desafortunada afirmación. Nos pareció un comentario desafortunado, puesto que los actuales concejales del Partido Popular formamos parte de esta corporación desde hace tan solo cinco meses y desde el principio hemos mostrado especial sensibilidad por este tema”. Cambra reiteró “nuestro firme compromiso en impulsar y reforzar aquellas medidas dirigidas a combatir esta pandemia silenciosa que suponen los suicidios, también en nuestra ciudad”.