El Estudiantes Madrid gana el III Torneig Nacional Cadet Femení de Bàsquet del Genovés

El equipo madrileño consigue el título por primera vez, tras vencer en la final al Joventut de Badalona por 62-54

La jugadora Ada Toribio, del club campeón, se alza con el trofeo MVP del torneo

Las jugadoras del Estudiantes con el trofeo de campeonas del torneo del Genovés.

Las jugadoras del Estudiantes con el trofeo de campeonas del torneo del Genovés. / CB Genovés

T.Rubio.

El Estudiantes Madrid se ha proclamado campeón del III Torneig Nacional Cadet Femení de Bàsquet organizado por el CB Genovés el pasado fin de semana. Las chicas del conjunto madrileño se llevaban el título por primera vez, tras vencer en la final al Joventut de Badalona por el resultado de 62-54. El tercer puesto ha sido para el Valencia Basket mientras que las chicas del CB Genovés David Casinos Esports han quedado en cuarto lugar.

La final entre el Estudiantes y el Joventut fue muy disputada, y no se decidió hasta los últimos instantes, con dos rivales muy duros y competitivos. El Estudiantes, que participaba por primera vez en el torneo femenino, se proclamó campeón. Los dos conjuntos de la final, igual que el Valencia Basket, podrían haberse llevado el título, tras el torneo disputado, ante el gran nivel de baloncesto y la igualdad que los tres equipos han mostrado durante todo el fin de semana en el pabellón municipal Paco Cabanes El Genovés.

La jugadora del Movistar Estudiantes Ada Toribio alzaba el trofeo a la mejor jugadora del campeonato, y se suma a Aina Ferri y Aina Cargol en la lista de jugadoras MVP del Genovés, en las tres ediciones del torneo celebradas hasta ahora.

Ada Toribio con el trofeo de mejor jugadora del torneo.

Ada Toribio con el trofeo de mejor jugadora del torneo. / CB Genovés

El CB Genovés ha sido un “muy digno participante, pese a las diferencias existentes”, destacan desde el club organizador, en un torneo que ha reunido a tres grandes canteras del baloncesto español y el equipo local en un torneo que arrancó el pasado viernes, concluyendo el domingo con la gran final. El entrenador del CB Genovés, Manu Pavia, ponía de manifiesto “el esfuerzo y la dedicación” de las jugadoras del equipo, y resaltaba que son “un grupo de gente en el que realmente vale la pena estar. Gracias por compartir este fin de semana y hacer emerger emociones que nos han hecho crecer a todas”, afirmaba tras el torneo. Antes del mismo, Manu Pavia declaraba que el torneo femenino del Genovés “muestra una imagen que va más allá del propio deporte”. Desde el CB Genovés comentaban que “el baloncesto es un instrumento de educación en valores, un espacio de convivencia que hace que las jugadoras obtengan experiencias que las hacen mejor personas”.

Jugadoras del Genovés y del Estudiantes en un partido del III Torneig Femení.

Jugadoras del Genovés y del Estudiantes en un partido del III Torneig Femení. / CB Genovés

El club de la Costera se muestra muy satisfecho por el desarrollo de la tercera edición del torneo femenino y aseguran que lo vivido este fin de semana en el pabellón del Genovés “es indescriptible. Si diéramos voz a las jugadoras locales del CB Genovés, los adjetivos de las experiencias serían infinitos. Más allá de los resultados, muchos serían los calificativos del propio torneo, pero todos ellos bajo el paraguas de la igualdad. Un torneo con un claro mensaje reivindicativo que pretende mostrar un espacio deportivo a través del baloncesto a todas las niñas que quieren hacer deporte para completar su vertiente educativa”. El torneo ha contado con tres de las mejores canteras del estado, por lo que la parte competitiva “también ha estado muy presente, y lo demuestran todos los partidos que han enfrentado al València BC, Joventut y Estudiantes. Partidos de auténtico campeonato de España”, recalcan.

La dirección del CB Genovés manifiesta que los tres días del torneo “tienen que suponer un impulso extra para continuar con la labor que llevamos desde hace muchos años, tenemos que ser un club que luche por la igualdad y que también quiere hablar en femenino. Somos conscientes de la poderosa herramienta de transformación de la sociedad que tenemos en pro de la igualdad, tenemos que defender las diferencias sin que estas se conviertan en desigualdades. El baloncesto tiene que ser el motor y este torneo lo hemos querido transmitir”, exponen, concluyendo que el torneo femenino del Genovés ha sido “un gran campeonato”. 

Jugadoras de equipos del III Torneig Nacional Cadet Femení de Bàsquet del Genovés, tras el evento.

Jugadoras de equipos del III Torneig Nacional Cadet Femení de Bàsquet del Genovés, tras el evento. / CB Genovés