Más de 250.000 euros para la ayuda a domicilio de la mancomunidad que agrupa a 5 localidades de la Vall

La entidad AMABS, que agrupa a Aielo, Montaverner, Alfarrasí, Benissuera y Sempere, licita el servicio para 34 dependientes de los cinco pueblos

Una mujer dependiente acompañada por una profesional sanitaria en un centro de Aielo de Malferit.

Una mujer dependiente acompañada por una profesional sanitaria en un centro de Aielo de Malferit. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Mancomunitat de Serveis Socials AMABS, que agrupa a cinco localidades de la Vall d’Albaida, ha licitado por 260.000 euros el servicio de ayuda a domicilio de la dependencia, que atenderá a una treintena de usuarios de Aielo de Malferit, Montaverner, Alfarrasí, Benissuera y Sempere, los cinco municipios integrados en la mancomunidad. La empresa adjudicataria se encargará de las atenciones domiciliarias dirigidas a estas personas con la dependencia reconocida, atendiendo las necesidades básicas de la vida diaria con el fin de incrementar su autonómica, haciendo posible su permanencia en su domicilio. La duración del contrato será de un año.

La mancomunidad AMABS cuenta actualmente con un total de 34 personas dependientes a los que atenderá la adjudicataria del servicio. Se trata de cuatro personas con un grado 3 reconocido, 14 personas con grado 2 y 16 de grado 1. El pliego de condiciones del contrato licitado señala que los usuarios de grado 3 recibirán un servicio de 56 horas mensuales, distribuidas en 39 horas de atención personal y 17 horas de atención doméstica. Los dependientes de grado 2 tendrán un total de 31 horas mensuales, 22 de ellas de atención personal y 9 de atención doméstica; mientras que los usuarios de grado 1 recibirán 20 horas mensuales, con 14 horas de atención personal y 6 de atención doméstica. Los beneficiarios del servicio recibirán servicios relacionados con la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria, así como servicios de atención de las necesidades domésticas o del hogar, como limpieza, lavado, cocina u otros. Estos servicios de atención doméstica “solo podrán prestarse conjuntamente” con los de atención personal, señala el documento de la licitación, que también apunta que el número máximo de horas anuales a realizar por la empresa adjudicataria del servicio será de 11.402 horas, aproximadamente, aunque variarán en función del precio/hora de adjudicación, recalca el mismo documento.

El servicio de ayuda a domicilio a la dependencia se prestará todos los días laborables, de lunes a viernes de 8 a 21 horas, y los sábados por la mañana, sin fines de semana ni festivos, para los dependientes de grado 1 (los más autónomos), mientras para los dependientes de grado 2 y grado 3 (estos últimos grandes dependientes, con pérdida total de autonomía y necesidad de apoyo constante) el servicio será de lunes a domingo, incluyendo festivos, en horario de 8 a 21 horas.

Además, el contrato también recogerá situaciones especiales de atención, unas consideraciones que se incluyen después de la pandemia de la covid-19. En este sentido, el pliego de condiciones técnicas señala que en el caso de que el usuario del servicio “padeciera una enfermedad infectocontagiosa (coronavirus o similar) se garantizará la continuidad de este servicio esencial conforme al documento técnico de recomendaciones de actuación desde los servicios sociales de atención domiciliaria ante la crisis por covid-19 de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”. El documento subraya que en estos casos y teniendo en cuenta la necesidad de los auxiliares de prestar el servicio con los correspondientes EPIS (equipos de protección individual), “se facturará por parte de la empresa adjudicataria el tiempo de exceso empleado para su correcta colocación, así como la posible asistencia de un tercero para ello”.

En cuanto al personal que atenderá el servicio, la empresa que se lo adjudique tendrá que contar, además de con auxiliares de ayuda a domicilio que presten la atención, con un coordinador o coordinadora, con capacidad de decisión en la organización y gestión del servicio, un profesional que tendrá que ser un técnico o técnica con diplomatura o grado en Trabajo Social, con una dedicación de jornada completa. Además, también tendrá que contar con un profesional con titulación en terapia ocupacional, con una jornada de al menos el 50%. Un terapeuta ocupacional que desarrollará un conjunto de intervenciones dirigidas a prevenir o reducir una limitación de la actividad cotidiana del usuario o usuaria debido a una alteración de la función física, sensorial, intelectual o mental, así como mantener o mejorar las habilidades.