Bicorp celebra los 25 años de la declaración de patrimonio mundial del arte rupestre

El Ecomuseo de la localidad de la Canal de Navarrés organiza visitas guiadas a las cuevas y abrigos que albergan estas pinturas del Neolítico y talleres para conmemorar el aniversario de la designación de la Unesco en 1998

Dos visitantes observan las pinturas de las Cuevas de la Araña, en una imagen de archivo.

Dos visitantes observan las pinturas de las Cuevas de la Araña, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Bicorp es sinónimo de arte rupestre. La localidad de la Canal de Navarrés atesora una de las importantes representaciones de estas pinturas, que hace 25 años fueron reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad dentro de la declaración mundial del arte rupestre del arco mediterráneo proclamada en 1998. El Ecomuseo de Bicorp, que desde hace años se encarga de difundir y conservar este patrimonio del arte rupestre, festeja el 25 aniversario de la declaración de patrimonio mundial por todo lo alto. La conmemoración se cumplía el pasado 2 de diciembre, pero Bicorp ha aprovechado el puente festivo de la Constitución y la Purísima para celebrar el aniversario, con una extensa programación de actividades que se alargarán hasta el fin de semana y en las que se esperan cientos de visitantes.

La fiesta de las “bodas de plata” de la declaración tendrá lugar este sábado con un acto institucional en el Ecomuseo al que asistirán representantes del Ayuntamiento de Bicorp, que preside la alcaldesa Nuria Mengual. Será el acto central de una programación que incluye talleres y visitas guiadas a las cuevas y abrigos que albergan el arte rupestre del Macizo del Caroig, que se concentra, además de en Bicorp, en otras localidades próximas como Navarrés, Quesa, Millares y Dos Aguas. Las excursiones guiadas de este puente festivo para conocer el arte rupestre se extenderán, además de a Bicorp, a Millares y Dos Aguas.

El programa de actos comenzó este miércoles con una visita guiada al Barranco Moreno, uno de los parajes de Bicorp que agrupa una gran muestra del arte rupestre neolítico (prehistoria), el que predomina en Bicorp. Este enclave reúne los abrigos de Lucio, la Balsa de Calicanto, los Gineses, el Zuro, las Sabinas y el Charco de la Madera. Este jueves se programaban otras dos visitas guiadas, una a las Cuevas de la Araña, otro de los parajes más representativos del arte rupestre levantino de Bicorp y uno de los grandes atractivos turísticos de la localidad, que contiene una de las representaciones más conocidas del mundo y de mayor valor patrimonial del arte rupestre, la recolección de la miel. El jueves también incluía una visita guiada al Abrigo de Vicent e Icnitas del Tambuc en Millares.

El viernes, festivo de la Purísima, hay otras dos excursiones guiadas previstas, a las Cuevas de la Araña y al Cinto de las Letras, en Dos Aguas. Además, habrá un taller de esparto (18:30h.) que, según explica Alba García, responsable de Administración y coordinadora de las visitas guiadas del Ecomuseo de Bicorp, pretende dar a conocer esta tradición artesana “que se está perdiendo con el paso de los años. El taller mostrará la utilización de fibras naturales como el esparto en la confección de productos y los asistentes podrán confeccionar y trabajar el esparto. El taller lo imparte gente mayor que lo ha conocido y utilizado”, resalta la responsable del Ecomuseo, donde se impartirá la actividad. Además, forma parte de una exposición temporal vinculada al esparto que puede visitarse hasta finales de diciembre.

La programación del puente festivo se cerrará el próximo domingo con una nueva visita al Barranco Moreno, aunque las actividades del 25 aniversario de la declaración de patrimonio mundial por la Unesco se prolongarán hasta el sábado 16 de diciembre, con un taller de arqueología experimental. Alba García destaca que en estos talleres “se persigue dar a conocer la vida neolítica, ya que el arte rupestre de esta zona es neolítico”, y explicaba que en estos talleres “solemos trabajar con la cerámica, para realizar tazones y otros objetos, o velas con cera. Además, acercamos el arte rupestre a los niños con actividades de pintura”.

Alba García ponía de manifiesto la importancia del arte rupestre en Bicorp y en toda la zona del Macizo del Caroig. “Es un patrimonio histórico y natural muy importante y el Ecomuseo genera mucha actividad en torno a ello. El turismo aquí es básicamente cultural y estamos encantados con la gran aceptación de las actividades”, destacaba. La responsable de Administración y coordinadora de visitas guiadas señalaba que en los primeros días de diciembre, antes del puente festivo, “ya hemos tenido más de 150 visitantes, y durante estas fiestas se esperan muchos más, en las visitas guiadas, en visitas por cuenta propia, en los talleres y actividades, así como en el centro de interpretación del Ecomuseo”. Las visitas guiadas cuentan con un aforo máximo de 30 personas y ya están todas completas para estos días, con las reservas previas. “Las casas rurales de Bicorp están todas con las reservas completas para este puente festivo”, declaraba Alba García, que resaltaba el lleno turístico que se prevé estos días con “cientos de visitantes”.