El refuerzo de controles en Ontinyent destapa a 420 conductores sin seguro, ITV o carné

La mayoría de infracciones detectadas son causadas por circular sin los papeles de la Inspección Técnica de Vehículos en regla

Los cuerpos policiales han incrementado los dispositivos y preparan la campaña de prevención para las cenas de empresa

Imagen de archivo de un policía local en el polígono el Pla de Ontinyent.

Imagen de archivo de un policía local en el polígono el Pla de Ontinyent. / Perales Iborra

Ocurrió la semana pasada. Cuatro conductores fueron denunciados en Ontinyent tras ser parados en dos controles diferentes y ser identificados por los agentes como responsables de una infracción de la normativa de tráfico al circular sin los papeles de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla. Tipificada como una «infracción grave», este incumplimiento de la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) conlleva una sanción de 200 euros. Sin embargo, lo ocurrido entonces no fue un caso puntual. Este tipo de sanción es el más repetido en los controles de prevención que se organizan durante el año en la capital de la Vall. 

Así, durante los primeros once meses del año se ha identificado a un total de 335 conductores en las calles de Ontinyent sin esta documentación en regla, lo que supone un aumento cercano al 25 % respecto al año pasado, cuando se identificaron 221 titulares de vehículos en esta situación. 

A nadie se le escapa que esta situación cuenta con un claro componente económico, ya que los responsables quizás piensan en ahorrarse el dinero de pasar por el taller y/o cumplimentar los papeles en sede oficial.

Pero, conducir sin los papeles de la ITV en regla también representa un claro peligro para el resto de usuarios que circulan por la calzada, ya que estas revisiones permiten constatar que los vehículos cuentan con un mantenimiento adecuado. Cumplen unos mínimos. No es algo opcional.

275 controles en once meses

Conscientes de la necesidad de atajar al máximo cualquier episodio problemático, la Policía Local ha incrementado el número de dispositivos de revisión coordinados en Ontinyent durante 2023. Si nos atenemos a los datos oficiales —quedaría diciembre para cerrar el año— a los que ha tenido acceso Levante-EMV, se confirma que en la capital de la Vall d’Albaida se han coordinado un total de 275 controles en once meses; lo que equivale a una media de 25 dispositivos cada 30 días. Son 54 más que el total del año pasado. Las cifras ilustran el esfuerzo realizado. Cerca de la mitad de los dispositivos (102) se habrían desarrollado como colaboración entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP). De hecho, el CNP suele requerir la presencia de una patrulla local cuando ve a un conductor con síntomas de haber conducido bajo los efectos de las drogas y el alcohol. La Policía Local de Ontinyent cuenta con un «drogo test» que detecta los niveles en el organismo de sustancias como anfetaminas, benzodiazepinas, THC, cannabis, cocaína, metanfetaminas, opiáceos, metadona o ketamina.

 A su vez, en los controles coordinados durante los primeros once meses del año se han identificado a 82 conductores que carecían del seguro obligatorio —fueron 69 en todo el año pasado— y a seis personas al volante que no disponían del permiso de conducir, doblando la estadística del año pasado. Estos casos suponen un grave peligro y los coches siempre son inmovilizados. 

Desde la Policía Local de Ontinyent explicaron que «se han detectado más casos porque se han incrementado mucho los controles, lo que se hace obviamente para aumentar la seguridad ciudadana. Circular sin ITV y/o sin seguro es un riesgo para todos y se van a seguir haciendo muchos controles durante los próximos meses», explicaron. 

De hecho, la DGT ya ha anunciado sus intenciones de redoblar esfuerzos durante la actual campaña de prevención de consumo de alcohol y otras sustancias en las cenas de empresa que se organizan todos los años por navidad. El consumo de sustancias que merma las capacidades al volante es una de las principales causas de accidentes en carretera.