Igualtat tarda en pagar la ayuda reconocida a un niño dependiente de Ontinyent

La conselleria se retrasa en más de cuatro meses al abonar la prestación económica aprobada al menor de 2 años

Imagen de archivo de un menor dependiente.

Imagen de archivo de un menor dependiente. / Fernando Bustamante

R.Tomàs.

Un niño de 2 años de Ontinyent, con un grado 3 de dependencia reconocido y una prestación asignada, ha tardado más de cuatro meses en comenzar a percibir la ayuda. Llegó a recurrir al Síndic de Greuges, ante el atraso en el abono de la prestación por dependencia reconocida y aprobada por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

La familia del menor inició la tramitación en marzo pasado, cuando el día 4 de ese mes solicitó el reconocimiento de su situación de dependencia. El 24 de abril se le reconoció un grado 3 de dependencia, el grado máximo y que considera que la persona tiene una gran dependencia y que necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, y que necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona. El 5 de mayo se le aprobó la resolución del Programa Individual de Atención (PIA), en la que se le asignaba una prestación económica de 387,64 euros mensuales para cuidados en el entorno familiar y apoyo a personas cuidadores no profesionales.

Pero los meses fueron pasando sin que la conselleria efectuara el pago de la mensualidad aprobada y tras más de cuatro meses de espera, la familia recurrió en septiembre pasado al Síndic de Greuges, ante el que expuso los impagos del área de Servicios Sociales e Igualdad, un incumplimiento que suponía la vulneración de los derechos del menor, denunciaban los familiares. El Síndic, Ángel Luna, admitió a trámite la queja y el pasado 24 de octubre solicitó a la conselleria que le informara sobre el caso del niño de Ontinyent. El Síndic pedía a Servicios Sociales información sobre los motivos por lo que no se había abonado la prestación económica ya reconocida, así como la fecha en la que la conselleria tenía previsto el inicio del pago de las mensualidades debidas desde la aprobación del PIA, y otras circunstancias que la conselleria considerara oportunas sobre la situación de la tramitación de la solicitud del menor ontinyentí.

La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda respondió al Síndic el 23 de noviembre pasado, un escrito en el que explicaba que la orden de pago se había formalizado el pasado 19 de octubre “en concepto de atrasos en favor del menor”. Añadía que desde ese mismo día “se han emitido órdenes de pago mensuales por importe de 387,64 euros” y aseguraba que no tenía constancia de que se hubiera producido “ninguna incidencia o devolución” de esos pagos ordenados. La conselleria alegaba como justificación al retraso en el pago de la ayuda, que tras la aprobación de una resolución en la que se reconoce la situación de dependencia y con ello la ayuda a percibir, “se realizan diferentes gestiones contables y administrativas relacionadas con las fases de ordenación del gasto y de ordenación del pago”, antes de la “materialización del pago”, lo que demora el abono de las ayudas, como había ocurrido en el caso del niño de 2 años de Ontinyent.

El Síndic de Greuges ha remitido al menor el informe de la conselleria enviado al defensor del pueblo valenciano, en el que exponía la orden del pago de la ayuda y los motivos de retraso. La familia confirmó a Ángel Luna que habían ingresado los atrasos que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda les adeudaba y que la administración autonómica había empezado a pagar la mensualidad correspondiente de la prestación por dependencia reconocida y aprobada.

Tras ello, el Síndic de Greuges ha acordado el cierre del expediente de queja presentado por la familia del menor ontinyentí, según expone el síndic, Ángel Luna, en una resolución del organismo que vela por la defensa de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana.