Los vecinos de Aielo votarán si se trasladan las fiestas al fin de semana

Una consulta participativa pregunta a la ciudadanía si los actos centrales se cambian al primer fin de semana de agosto

Se podrá votar de manera presencial el próximo domingo, o de forma telemática desde este lunes 11 al viernes 15

Una comparsa desfilando en las fiestas de Aielo de Malferit, en una imagen de archivo.

Una comparsa desfilando en las fiestas de Aielo de Malferit, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

R.Tomàs.

Aielo de Malferit ha convocado una consulta ciudadana para que los vecinos y vecinas de la localidad decidan sobre el cambio de las Festes Patronals i de Moros i Cristians al fin de semana. Los festejos se celebran actualmente del 5 al 8 de agosto y con la encuesta de participación ciudadana se pregunta al vecindario si está de acuerdo en que se celebren, a partir del próximo 2024, el primer fin de semana de agosto. La consulta popular ofrece la posibilidad de votar de forma telemática y presencial. La votación presencial será el próximo domingo, 17 de diciembre, entre las 9 y las 20 horas en el CEIP Sant Josep de Calassanç, mientras que el voto telemático será a través de la página web aielodemalferit.governalia.es y se puede formalizar desde este mismo lunes, 11 de diciembre, y hasta el próximo viernes 15 de diciembre a las 20 horas.

La Associació de Festes de Moros i Cristians de Aielo de Malferit, organizadora de los actos morocristianos, ya ha decidido trasladar los festejos al primer fin de semana de agosto, de modo que el primer sábado de ese mes del próximo año (3 de agosto) será la Entrada de Moros i Cristians. Los festeros, en tres votaciones distintas en el seno de la entidad festera, han acordado el traslado de los principales actos al fin de semana.

La encuesta popular decidirá sobre el traslado de los actos religiosos en honor a los patronos al fin de semana, con el fin de que se mantengan unidas, como hasta ahora, las fiestas patronales y los Moros i Cristians. Si la ciudadanía vota mayoritariamente por el traslado de los festejos al fin de semana, el primer domingo de agosto sería el día del patrón Santíssim Crist, y al día siguiente, lunes, el día del otro patrón, Sant Engraci.

El alcalde de Aielo, Juan Rafael Espí, ha explicado que una comisión integrada por las dos entidades que organizan las fiestas, la asociación de Moros i Cristians y la Iglesia, junto con el ayuntamiento, como intermediador, ya abordó hace unos años el cambio de las fiestas al fin de semana. La asociación morocristiana, como entidad autónoma, “ha decidido el traslado de los actos al fin de semana”, por lo que la votación decidirá “sobre el traslado de las fiestas patronales, que afectan a la Iglesia”. Espí remarca que el ayuntamiento “pone los mecanismos para que la gente se pronuncie sobre el cambio, lanza la encuesta ciudadana, pero la decisión final es de los vecinos y de las entidades organizadoras, la asociación de Moros i Cristians y la Iglesia”. El primer edil afirma que “si la gente vota por el sí, la Iglesia entendemos que lo aceptará y los actos serán también el fin de semana, de modo que todas las fiestas juntas cambiarán al primer fin de semana”.

Así, el ayuntamiento ha habilitado en la web municipal, el enlace para la encuesta de participación ciudadana, para que los vecinos se pronuncien sobre el cambio de las Festes Patronals a fin de semana. La pregunta es: “Està vosté d’acord que les dates de les Festes Patronals d’Aielo de Malferit canvien al primer cap de setmana complet d’agost (dissabte i diumenge), sent el dia del Santíssim Crist el diumenge i Sant Engraci el dilluns següent?”. Los participantes, vecinos y vecinas mayores de edad empadronados en la localidad de la Vall d’Albaida, tendrán que responder “sí” o “no”.

La evolución de la sociedad y de la organización de las vacaciones por parte de la gente motiva que las fiestas de verano, que buscan concitar al mayor número de vecinos y visitantes de los municipios, se concentren cada vez más los fines de semana. En ello incide el alcalde de Aielo de Malferit, “la gente se organiza las vacaciones de manera diferente y ahora no todos las tienen en agosto, de modo que durante las fiestas no puede estar. También es mejor para la gente que viene de fuera que las fiestas sean fin de semana”, afirma Juan Rafael Espí, que incide también en los beneficios económicos para las empresas, comercios y establecimientos hosteleros de la localidad.

Tras la votación telemática abierta a lo largo de esta semana, desde el lunes hasta el viernes, y la votación presencial del próximo domingo, se procederá al recuento de los votos y los resultados se darán a conocer inmediatamente, al día siguiente de la consulta, y se proclamarán de manera oficial 48 horas más tarde, destacan las bases de la consulta. Después, el resultado será la propuesta que se elevará al pleno municipal.