Aielo de Malferit se une a la transformación Smart City

El alcalde, Juan Rafael Espí, recibe la guía de la iniciativa de la Diputació de València y Avaesen para la transformación hacia localidades inteligentes

El alcalde de Aielo con la guía Smart City.

El alcalde de Aielo con la guía Smart City. / Levante-EMV

A.Navarro

Diez municipios de la provincia de València han dado un paso significativo hacia el futuro al recibir su guía Smart city. Esta iniciativa, impulsada por la Diputación de Valencia en colaboración con AVAESEN, marca un hito en la transformación de estas localidades hacia ciudades inteligentes. Entre estas diez localidades se encuentra Aielo de Malferit, que se une a la iniciativa Smart City junto a Albalat dels Tarongers, Alzira, Benimuslem, Manises, Cullera, Utiel, Xeraco, Xirivella y Benavites. Las diez localidades representan una diversidad tanto geográfica como demográfica, incluyendo zonas costeras y de interior de diferentes tamaños. Sin embargo, todos comparten un objetivo común: avanzar en la transformación para el beneficio de sus ciudadanos. El alcalde de Aielo de Malferit, Juan Rafael Espí, ha recibido la guía Smart City en el acto de adhesión de los diez municipios.

La guía proporcionada a cada municipio sirve como una hoja de ruta detallada para su evolución hacia un municipio inteligente, cubriendo áreas clave como la innovación social, la energía, el medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana, movilidad urbana, y el gobierno, economía y negocios.

En cada área, la guía realiza un análisis específico de la situación actual del municipio, estableciendo retos individuales y prioridades de inversión en función de las soluciones ya implementadas. Además, propone ejemplos concretos de casos de éxito que podrían ser aplicables en cada localidad.

Este enfoque personalizado crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, permitiéndoles planificar sus inversiones y solicitar subvenciones específicas, como las que ofrece la Diputació de València en materia de Smart City.

Con la inclusión de estos municipios, ya son 71 los que disponen de su guía Smart City en la provincia de València, gracias a la colaboración entre AVAESEN y la Diputació de València. Este proyecto es especialmente significativo ya que incluye a municipios de todos los tamaños, demostrando que la transformación hacia ciudades inteligentes es posible incluso en localidades con menos de mil habitantes.

En la apertura, el director general de AVAESEN, Pedro Fresco, ha destacado que “en sus ocho años de andadura, el Think Tank Smart Cities de AVAESEN ha recogido 400 retos, realizado 71 guías a otros tantos municipios y movilizado más de 300 millones de euros de inversión, convirtiéndose en el principal vector de colaboración público – privada en Smart city”. También ha participado Juan Ramón Adsuara, diputado Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, quien ha puesto el foco en “el trabajo de la Diputació de València para romper la brecha entre municipios, porque da igual que sean más pequeños o más grandes, de costa o interior, ser Smart es para todos los municipios”.

El Think Tank Smart Cities

El Think Tank Smart Cities fue creado por AVAESEN hace ocho años, y es el mayor ecosistema público – privado en Smart city, orientado a dar las herramientas a los ayuntamientos para que avancen y en aportar las soluciones innovadoras que las empresas lanzan al mercado. Está formado por cerca de 300 miembros: ayuntamientos, empresas de varios sectores, entidades financieras, institutos de investigación, start ups, asociaciones, administraciones públicas locales y regionales y diputaciones.

Sobre AVAESEN

AVAESEN es la asociación de empresas de energías renovables y otras tecnologías limpias de la Comunitat Valenciana. Cuenta con 160 empresas asociadas con un volumen de negocio total de 4.500 millones de euros, que dan empleo a 7.500 personas. AVAESEN es el nexo de unión entre empresa, I+D, gobierno y financiación, cubriendo toda la cadena de valor del sector de las tecnologías limpias, ya que además de las empresas, cuenta con hasta 300 miembros de todo el ecosistema, como ayuntamientos, universidades y centros tecnológicos, entre otros.