Aitex transforma la unidad de pediatría del hospital de Xàtiva con una donación textil y lúdica de 20.000 euros

El centro tecnológico beca el proyecto de una estudiante de la EASD Alcoi para actualizar las 13 habitaciones de la planta y renovar la decoración y la producción textil

Una nueva decoración para la sala de pediatría del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva

Levante-EMV

A.Navarro

Aitex transforma la unidad de pediatría del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. El centro hospitalario ha acogido este jueves la presentación de la donación que Aitex, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño de Alcoi, ha entregado a la unidad de pediatría del Lluís Alcanyís. Con la donación, que ha sido de una cuantía total de 20.000 euros, el hospital ha actualizado las 13 habitaciones de la planta de pediatría, tanto la decoración como la producción textil (pijamas de los niños, casacas de los médicos, enfermeros y trabajadores, los cojines y también las colchas, que son temáticas e incluyen juegos para que los niños puedan divertirse desde sus propias camas.

Desde hace varios años, Aitex beca a los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi que deciden realizar sus trabajos de final de grado con una temática relacionada con el textil. Con esta beca, Aitex ayuda a los alumnos a adquirir todo el material didáctico que les ayude a desarrollar su proyecto. En la presentación de trabajos de final de grado del curso 2022-2023, Inés Castelló, alumna de la EASD Alcoi, presentó una propuesta de remodelación textil de la planta de pediatría de un hospital. Según Inés, este proyecto es para que los niños y niñas que están hospitalizados puedan descubrir cosas nuevas y llevarles a sus habitaciones todo lo que hay en el exterior. “Aitex ha sido un paso importantísimo para hacer realidad este proyecto”.

Desde la RSC de Aitex, se decidió hacer realidad dicho proyecto y se escogió el hospital de Xàtiva. Beatriz Domenech, responsable del departamento institucional de Aitex explica que la presentación de Inés le emocionó y consideró que era un proyecto que Aitex debía hacer realidad. “Ha sido muy satisfactorio poder aportar nuestro granito de arena a una causa tan bonita como la que estamos presentando y esperamos que este proyecto ayude a mejorar la estancia de los niños/as que tengan que estar ingresados en este hospital".

Donación para toda la producción textil

Aitex ha destinado 20.000 euros para actualizar textilmente las 13 habitaciones de la planta de pediatría. Se han decorado todas las habitaciones con vinilos de los continentes del planeta. Se han confeccionado un total de 108 pijamas infantiles de todos los talles, desde los 2 años hasta la talla L. Se han confeccionado 268 casacas para el personal que trabaja en la Unidad de pediatría hospitalaria y de Atención primaria del Departamento. Se han confeccionado 100 cojines con temáticas de los animales más característicos de los distintos continentes. Y se han fabricado 100 colchas temáticas con los diseños de los continentes. Estas colchas van acompañas de fichas y dados para que los niños puedan jugar sin salir de la cama, ya que los diseños de las colchas incluyen juegos como el tres en raya o la oca.

A la presentación han acudido Juan Manuel Campos, gerente del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, Diana Ortiz, directora de la Escola d’Art i Disseny d’Alcoi, Inés Castelló, alumna de EASD Alcoi y desarrolladora de la propuesta textil y Vicente Blanes, Director General de Aitex.

Diana Ortiz ha destacado que desde la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alcoi siempre se potencia que el diseño sea funcional y que, en este caso, “se ha cumplido a la perfección”. Juan Manuel Campos ha querido agradecer a todas las partes por confiar en el hospital de Xàtiva: “Esto es una muestra de que se puede hacer algo grande con muy poco”. Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, ha querido recalcar lo emotivo de este evento y agradecer a Aitex ya que “los niños y niñas que estén hospitalizados podrán disfrutar de este maravilloso proyecto”. Vicente Blanes, director general de Aitex ha querido dar a conocer la RSC de Aitex y todos los proyectos que se llevan a cabo para devolver a la sociedad lo que está le ha dado a Aitex.

Esta acción se enmarca en la Responsabilidad Social Corporativa de Aitex, que busca devolver a la sociedad, parte de lo que está le ha dado previamente a Aitex. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una parte central de la estrategia y el desarrollo de Aitex. Como muestra de ello, se realizan y se fomentan acciones medioambientales y se patrocinan iniciativas que se desarrollen en beneficio de la sociedad, como en este caso, una iniciativa enfocada a mejorar la estancia de los niños y niños en el hospital.

AITEX es el centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y uno de los cinco principales de Europa. Con más de 35 años de experiencia, el centro apuesta por la inversión constante en infraestructuras, aportando soluciones a las empresas y generando oportunidades para el desarrollo de diversos sectores productivos en el presente y en el futuro. El centro tecnológico y de investigación centra sus actividades en investigación aplicada, innovación tecnológica, servicios técnicos avanzados de laboratorio, certificaciones y formación técnica para empresas.