La diputación premia la trayectoria de tres mujeres emprendedoras de la Costera

Entre las reconocidas figuran la fundadora de ‘Ambulàncies Vallada’, Karina Miñana, la empresaria de la construcción Lucía Delgado de Molina, y la trabajadora social Sara Bataller

Las premiadas

Las premiadas

Lluis Cebriá

La vicepresidenta primera y responsable de Igualdad de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha entregado este lunes los premios a las 13 galardonadas en la tercera edición de ‘Hacemos que las mujeres cuenten’, una iniciativa organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con la colaboración de la Diputación. Enguix ha destacado “las trayectorias de mujeres hechas a sí mismas en disciplinas tan diferentes como la ciencia, la literatura, la música o el mundo empresarial, pero todas ellas coincidentes en la lucha por la Igualdad y con una tremenda implicación social y carisma en sus comunidades”.

Tres de las premiadas son de la comarca de la Costera. Karina Miñana fundó hace 33 años la empresa Ambulàncies Vallada, en un municipio que la reconoce como emprendedora y referente en un sector con escasa representación femenina. Junto a ella han recibido el premio de la Diputación y FADEMUR Lucía Delgado de Molina, empresaria de la construcción de La Llosa de Ranes y muy valorada por su resiliencia en un ámbito igualmente masculinizado; y Sara Bataller, una trabajadora social con más de 20 años de trayectoria dedicada a solucionar los problemas de los colectivos más vulnerables en La Font de la Figuera.

El acto ha tenido lugar en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència y ha contado con familiares de las premiadas y representantes de los ayuntamientos, que son “los que han propuesto la candidatura al reconocimiento de sus propias vecinas, ya que son los que mejor conocen la realidad de sus municipios y las referentes de ese tejido social tan importante para la vida de los pueblos”, ha explicado la vicepresidenta de la Diputación.

Junto a Natàlia Enguix ha participado en la gala Regina Campos, presidenta de FADEMUR, quien se ha mostrado “muy orgullosa de que se hayan consolidado estos premios, cuyo valor principal es poder visibilizar el gran trabajo que realizan mujeres fuertes, sensibles y emprendedoras en el ámbito rural, contribuyendo al impulso de sus comunidades y municipios, pero también a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estos pueblos, de los que ellas mismas forman parte”. En esta ocasión, han participado en el programa municipios de La Costera, La Safor, La Ribera Baixa y el Camp de Morvedre, con lo que, añade la presidenta de FADEMUR, “hemos completado la iniciativa en todas las comarcas valencianas, dando continuidad a un proyecto que visibiliza a mujeres de todas las edades implicadas en la vida de sus pueblos”.

Entre las mujeres galardonadas hay empresarias, científicas, investigadoras, farmacéuticas, escritoras, pintoras, cantantes, profesoras... Disciplinas muy distintas que convergen en “la vocación de servicio y la entrega incondicional a sus vecinos, incluyendo ese componente reivindicativo y la conciencia social que, sin pretenderlo, las ha convertido en líderes de sus comunidades”, ha señalado la vicepresidenta Enguix. Las 13 premiadas han recogido su placa y protagonizarán la guía que elabora cada año el área de Igualdad de la Diputació de València.