Los ecologistas piden a Enguera que paralice las talas "desmesuradas" de árboles

AE-Agró considera que la empresa responsable de los trabajos de extracción de biomasa, que contemplan la corta de 70.000 pinos, está incumpliendo el pliego de condiciones del proyecto, como ocurrió en 2016

Pinos talados durante las actuaciones.

Pinos talados durante las actuaciones. / AE-Agró.

Lluis Cebriá

En 2016, el Ayuntamiento de Enguera y la Conselleria de Medio Ambiente paralizaron el proyecto de extracción de biomasa en el paraje de la Umbria-la Plana después de detectarse un incumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de la empresa adjudicataria de los trabajos que había comportado una tala excesiva de pinos.

Siete años más tarde, se está desplegando un nuevo contrato que contempla cortar unos 70.000 árboles en varias zonas de la sierra y que ha vuelto a avivar las denuncias de organizaciones ecologistas. Acció Ecologista Agró ha pedido la suspensión de las labores de extracción de biomasa que abarcan varios centenares de hectáreas y que se adjudicaron con un precio inferior a 2 euros por ejemplar. 

La asociación ha vuelto a observar una supuesta vulneración de las reglas recogidas en el pliego de condiciones técnicas de la actuación por parte de la empresa encargada de los trabajos, por lo que insta al consistorio enguerino y a la Generalitat a investigar los hechos y a sancionar, si así lo considera pertinente, a la adjudicataria.

AE-Agró está personada en el procedimiento de adjudicación del proyecto desde hace meses y ha denunciado y recurrido a los tribunales, presuntas irregularidades, así como el hecho de no haber sido "debidamente informada" de las actuaciones seguidas como parte interesada.

Árboles talados.

Árboles talados. / AE-Agró

Según los ecologistas, las talas son «desmesuradas» e «injustificadas» y se efectúan se efectúan "en terrenos de gran valor ecológico y paisajístico que son de propiedad municipal". Concretamente, se despliegan en tres montes de utilidad pública "amparados por figuras europeas de protección ambiental" como es la Red Natura 2000.

Agró cuestiona el aprovechamiento de biomasa forestal de la actuación mientras mantiene que "no se está aprovechando la gran cantidad de biomasa originada por las talas agrícolas que se genera cada año en el municipio y que acaba quemada, originando a veces incendios forestales".

Desde el Ayuntamiento de Enguera, la alcaldesa Matilde Marín defiende los proyectos de extracción de biomasa como fórmula de gestión de los montes y de prevención de incendios, si bien indica que primero quiere revisar las cuestiones denunciadas por la asociación antes de pronunciarse.

Más de 15.000 toneladas de madera

En 2016, los trabajos de extracción de más de 15.000 toneladas de madera tuvieron que ser paralizados entre las denuncias por los incumplimientos de la empresa adjudicataria y las protestas de colectivos ecologistas. Después de un segundo intento a finales de 2020 que finalmente fue aplazado por el consistorio, la Conselleria de Desarrollo Rural dio a finales de 2021 visto bueno a la solicitud cursada por la corporación municipal para retomar las actuaciones sobre un radio de 1.600 hectáreas en tres montes públicos, a través de un contrato con una duración de dos años que permite extraer 15.775 toneladas de pinos.

El proyecto abarca unos 70.000 pinos en varios centeras de hectáreas y se adjudicó a un precio de 2 euros por ejemplar

Según Agró, el precio adjudicado por el contrato bajo cuestión será abonado por la empresa "no en dinero, sino 'en especie', efectuando determinados trabajos desconocidos, que no están especificados en ningún documento público", sostienen los ecologistas.

El PSPV cuestionó que en el Paraje Natural Municipal Umbría-La Plana se adjudicaran los trabajos sobre 210 hectáreas para extraer 1.000 toneladas de biomasa con un beneficio que los socialistas cuantificaron en menos de 1 euros por cada pino. Los árboles afectados en esta zona se plantaron hace más de 63 años.

Suscríbete para seguir leyendo