La compraventa de viviendas crece un 20% en Xàtiva y Ontinyent pero baja en la mitad de municipios

Las operaciones inmobiliarias solo suben en una cuarta parte de las localidades de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, mientras que en otras 15 se mantienen estancadas

Los precios han aumentado un 11% en el último año en las cabeceras de comarca

Obras de viviendas en el sector Bolvens de Xàtiva

Obras de viviendas en el sector Bolvens de Xàtiva / Perales Iborra

Xàtiva

El mercado inmobiliario ha sufrido un frenazo en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida que ha empujado a la baja la cifra de compraventa de viviendas por primera vez desde la crisis económica de 2008.

Las últimas estadísticas del Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana, correspondientes al tercer trimestre de 2023, dibujan un panorama muy diferente al de hace un año, caracterizado por el descenso de las operaciones en 29 de los 61 municipios de este ámbito geográfico, en plena escalada de precios y subida de los tipos de interés.

El indicador de las transacciones no ha sufrido ninguna alteración respecto al mismo periodo de 2022 en otras 15 poblaciones del territorio, mientras que solo en una de cada cuatro localidades de las tres comarcas se ha experimentado un crecimiento en la venta de inmuebles.

A pesar de registrar un aumento análogo del 11% en el precio medio de las tasaciones de los inmuebles residenciales, Ontinyent y Xàtiva se mantienen entre las ciudades valencianas de más de 25.000 habitantes donde más siguen creciendo las transacciones de viviendas, también en verano.

Entre julio y septiembre, en la cabecera de la Vall d'Albaida se cerraron 151 operaciones de compraventa, un 18 % más que en el tercer trimestre del año pasado. Este municipio sigue siendo el segundo de la Comunitat Valenciana con el coste más barato de la vivienda (solo por detrás de Algemesí), con una media de 709 euros el metro cuadrado.

En la capital de la Costera, el incremento de las ventas rozó el 20 %: se formalizaron un total de 110 escrituras, 18 más que en el mismo periodo de 2022. El precio de la vivienda en Xàtiva es de 854 euros el metro cuadrado.

La evolución en ambas localidades difiere de la contabilizada en el conjunto de la Comunitat Valenciana, donde el mercado inmobiliario ha sufrido un retroceso del 10%. Acotando el foco de nuevo en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall, el total de traspasos de pisos y casas en los meses de verano de 2023 ascendió a 514, dos menos que en el pasado ejercicio.

Entre todos estos movimientos, solo se formalizó la compra de 29 viviendas de nueva construcción, mientras que el resto están consideradas de segunda mano. 16 pisos por estrenar se vendieron en Ontinyent, 10 en Xàtiva, 2 en Moixent y 1 en Castelló de Rugat.

Por detrás de las capitales comarcales, Anna fue el municipio en el que más creció la cifra de transacciones inmobiliarias entre junio y septiembre, con un total de 13, el equivalente a 11 más que en el mismo periodo de 2022. En Enguera solo se contabilizaron 8 compraventas, 2 más que en el año anterior, mientras que en Canals hubo 3 menos (22) y en l'Olleria la cifra de transacciones se desplomó a la mitad, de 43 a 21.

Ocho pueblos sin ninguna transacción

En la Llosa de Ranes, Bocairent y Moixent se escrituraron este verano seis compraventas más que en el tercer trimestre de 2022 (con 13, 12 y 15 escrituras respectivamente), mientras que en Castelló de Rugat el incremento fue de 5 viviendas vendidas más (10 en total), por las 3 de Bolbaite y Alfarrasí (con 4 y 3 compras) y las 2 de Bèlgida y Montesa (donde se vendieron 3 y 2 pisos respectivamente). En Rugat y Ràfol de Salem hubo una transacción cuando en 2022 no se produjo ninguna, en la Granja de la Costera 2 (una más) y en el Genovés, 11 (1 más).

El número de transacciones desciende en la mitad de poblaciones y se mantiene igual en 15

En el reverso de la moneda, han descendido las operaciones inmobiliarias en Agullent (-5), Aielo de Malferit (-4), Aielo de Rugat (-2), Albaida (-9), l'Alcúdia de Crespins, (-5), Atzeneta d'Albaida (-3), Barxeta (-1), Beniatjar (-2), Benigànim (-5), Cerdà (-1), Chella (-2), la Font de la Figuera (-3), Guadasséquies (-1), Llanera de Ranes (-5), Montaverner (-1), Novetlè (-1), Quesa (-2), Rotglà (-3), Salem (-2), Sempere (-1), Torrella (-1), Vallada (-4) y Vallés (-3).

En siete poblaciones se registraron las mismas compraventas: Navarrés, con 8 transacciones, El Palomar, con 1, Quatretonda, con 1, la Pobla del Duc, con 3 , Bellús, con 1, Estubeny, con 1, Fontanars, con 2 y Bellús, con 1.

En 8 localidades no hubo ningún traspaso de viviendas en todo el tercer trimestre de 2023. Son Benicolet, Benissoda, Benissuera, Bicorp, Carrícola, Montitxelvo, Pinet y Terretaig.

Suscríbete para seguir leyendo