Una alumna del IES Jaume I de Ontinyent logra una beca de la Fundación Amancio Ortega para estudiar en EE.UU o Canadá

Maia Francès, de 4º de ESO, realizará el próximo curso los estudios de 1º de Bachillerato en el extranjero tras ser una de las beneficiadas entre los más de 10.000 aspirantes de toda España

Maia Francès (dcha.), junto a otra alumna y el profesor Francisco Valero, en los Premis del CVC.

Maia Francès (dcha.), junto a otra alumna y el profesor Francisco Valero, en los Premis del CVC. / Levante-EMV

R.Tomàs.

El IES Jaume I de Ontinyent vuelve a ser reconocido. El centro educativo de la capital de la Vall d’Albaida está entre los agraciados con una beca de la Fundación Amancio Ortega (dueño de Inditex, el conglomerado empresarial textil propietario, entre otras, de Zara). La estudiante del instituto ontinyentí Maia Francès Pérez ha sido galardonada con una de estas prestigiosas becas, con las que podrá completar sus estudios en Estados Unidos o Canadá. La alumna de 4º de ESO del Jaume I realizará, así, el próximo curso los estudios de 1º de Bachillerato en un centro educativo de uno de los dos países del continente americano. Maia Francès es una de las estudiantes beneficiadas con una de las becas de la Fundación Amancio Ortega en la convocatoria de este 2023, a la que optaban más de 10.000 estudiantes de toda España.

El proceso para optar a una de las becas para estudiar en Estados Unidos o Canadá en 2024 arrancó el pasado mes de septiembre, con la apertura del plazo de inscripción. Maia Francès fue una de las alumnas que solicitó la beca, una solicitud que fue admitida el pasado 16 de octubre, junto al del resto de estudiantes que pasaron este primer trámite. El 24 de octubre los estudiantes con las solicitudes admitidas realizaron la prueba de inglés. El 28 de octubre se publicó el listado de convocados y convocadas a la entrevista, una entrevista personal que tuvo lugar el 11 de diciembre y que también fue superada por la estudiante del Jaume I de Ontinyent. El pasado 21 de diciembre se publicó la lista de seleccionados, entre los que se encuentra Maia Francès. También se anunció la lista de espera de estudiantes que podrían optar a una de estas becas en caso de que alguno de los seleccionados renuncie a la misma.

Maia, junto a Santiago Grisolía, en la entrega de premios del CVC.

Maia, junto a Santiago Grisolía, en la entrega de premios del CVC. / Levante-EMV

En la convocatoria de la edición 2024-2025 se ofrecen 400 becas para realizar durante ese curso 2024-2025 los estudios de 1º de Bachillerato en Canadá o Estados Unidos. Son 200 plazas en cada uno de los dos destinos. Además, de las 400 plazas, 70 becas están reservadas para participantes de centros educativos de Galicia -comunidad autónoma de donde es originario Amancio Ortega-, mientras que las 330 restantes se asignan entre participantes de centros educativos del resto de comunidades autónomas. Maia Francès ha sido una de las galardonadas con una de estas 330 becas.

La alumna del IES Jaume I de Ontinyent ha conseguido varios premios en los últimos años. Maia ha sido distinguida con el Premi del Consell Valencià de Cultura, en el certamen literario y de dibujo que organiza anualmente el organismo valenciano. Maia ganó en 2021, año en el que el concurso del CVC pidió a los estudiantes que explicarán a su vivencia del confinamiento durante la pandemia. La estudiante del Jaume I, que entonces cursaba 1º de ESO, obtuvo el segundo premio en dibujo, por la obra “Medicina: salvoconducto a la vida”. En 2022, Maia volvió a ganar el concurso del Consell Valencià de Cultura, en esta ocasión el concurso literario, en la modalidad de redacción, en la que se alzó con el primer premio, el máximo galardón, por el texto “Encara estic ací”.

Además, en 2022 también fue premiada en el XXIII Certamen Compitalia de Sagunt. Maia, estudiante entonces de 2º de ESO, consiguió el accésit en la modalidad de Pausànies por la redacción “Que no canvien la Història”, en la que relacionaba la mitología con el problema del acoso escolar. A la entrega de estos premios, Maia Francès acudió acompañada por profesorado del instituto de Ontinyent, entre ellos el profesor del Departament de Llengües Clàssiques del IES Jaume I, Francisco Valero Olmos, impulsor de la participación del alumnado del centro ontinyentí en estos certámenes. 

Desde el IES Jaume I de Ontinyent, el equipo directivo, AMPA y profesorado destacan el importante galardón conseguido por Maia Francès, con la beca de la Fundación Amancio Ortega, y ponen de manifiesto el talento de la joven ontinyentina.