Educación revisa los trámites para asumir el Conservatori de Xàtiva

La conselleria estudia la situación del centro y repasa la documentación a aportar para la delegación de competencias y la integración del Lluís Milan en la red de la Generalitat

Entrada al Antic Convent de Sant Agustí, sede del Conservatori Lluís Milan de Xàtiva.

Entrada al Antic Convent de Sant Agustí, sede del Conservatori Lluís Milan de Xàtiva. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Conselleria de Educación revisará los trámites para asumir la gestión del Conservatori Lluís Milan de Xàtiva y su integración en la red pública de la Generalitat Valenciana, después de que el Consell descartara en noviembre pasado gestionar el centro, actualmente municipal, un rechazo que provocó el malestar del equipo de gobierno setabense que preside Roger Cerdà, después de los trámites completados para el traspaso de las competencias.

La conselleria ha anunciado que está estudiando la tramitación para la integración de diversos conservatorios municipales en la red de la Generalitat “para subsanar errores”, afirman desde el departamento autonómico. Entre estos conservatorios se encuentra el de Xàtiva, junto con los de Sagunt, Alcoi, Almoradí y Riba-roja. Educación apunta a “errores” del anterior equipo de la conselleria, que, según señala el actual, “no incluyó en las memorias económicas los gastos adicionales de personal para complementar la plantilla”. Afirman que tenían “informes desfavorables” de patrimonio, informes “incompletos” de Infraestructuras, con aspectos a corregir sin subsanar, y que presentaron memorias económicas que no contemplaban los gastos adicionales de personal para complementar la plantilla, sin detallar el número de puestos a crear en cada curso escolar, exponen desde la conselleria.

La administración autonómica está revisando ahora el estado de estos conservatorios y la documentación a aportar, para poder asumir la gestión de los mismos. “La tramitación no estaba finalizada y ante la falta importante de documentos clave se ha tenido que revisar el proceso”, manifiestan desde la dirección general de Centros Docentes. Añaden que el importe de las líneas nominativas destinadas a los ayuntamientos de Xàtiva, Riba-roja, Alcoi, Almoradí y Sagunt se ha conseguido salvar reubicándolo en la línea de subvenciones destinadas a conservatorios municipales y centros autorizados de música y danza, que ha pasado de 3.974.019 euros en los presupuestos de 2023 a 10.470.000 en los de 2024, resaltan desde la conselleria.

El Ayuntamiento de Xàtiva había completado el pasado mes de julio toda la tramitación para la cesión a la Generalitat del Conservatori Lluís Milan, después de aprobar en el pleno del 27 de julio, por unanimidad, la firma del convenio con la conselleria que permitía que el centro de enseñanza musical se integrara en la red pública de la Generalitat Valenciana. La delegación de competencias al Consell suponía para el ayuntamiento, además de esta integración en la red pública valenciana, un ahorro en las arcas municipales de más de 1,34 millones de euros. Además, para el alumnado y sus familias, el traspaso del centro a la Generalitat iba a suponer también un ahorro, con tasas de matrícula más asequibles, al equipararse a las de los conservatorios dependientes del gobierno autonómico. La conselleria, con la gestión del centro, asumiría los costes económicos y materiales del conservatorio. Para ello, el convenio firmado entre el ayuntamiento y la conselleria incluía la cesión del Antic Convent de Sant Agustí, sede del Conservatori Lluís Milan, a la Generalitat, a través de una mutación demanial para su uso docente. El personal del conservatorio también pasaría a formar parte de la plantilla de la conselleria, tras un periodo transitorio.

Pero todo ello se paralizó el mes pasado, cuando la Conselleria de Educación descartó asumir la gestión y el coste del Conservatori de Xàtiva este curso. El rechazo del departamento autonómico llegó en noviembre pasado y el centro tuvo que remitir una carta a los alumnos y alumnas para explicar que la situación del centro se quedaba como estaba, seguiría siendo municipal, por lo que las tasas no bajarían, tal como ya se había anunciado, y seguirían siendo ingresadas por el consistorio.

La resolución de la conselleria produjo malestar entre el gobierno local del PSPV y Xàtiva Unida, que mostró su descontento con la situación. En la presentación de los presupuestos municipales de 2024, el alcalde, Roger Cerdà, defendió la gestión del consistorio y la labor y esfuerzo para completar toda la tramitación para delegar las competencias. Puso de manifiesto el “trabajo intenso” del ayuntamiento y la Generalitat durante los últimos años para el traspaso del conservatorio y afirmó que “creemos que es una competencia impropia del ayuntamiento y que el Conservatori tiene que estar gestionado por la Generalitat Valenciana, como otros centros”. Cerdà también aseguró que seguirían trabajando para que a principios de 2024 la conselleria volviera a estudiar la situación y “se replantee la circunstancia”. Educación ha anunciado ahora que revisará la tramitación para asumir la gestión del Lluís Milan. La conselleria también ha señalado que la próxima convocatoria de subvenciones para conservatorios se ha incrementado “en más de 5 millones de euros”, lo que va a suponer que la ayuda de todos los conservatorios no integrados suponga un incremento “de más del 200 % con respecto a las que venían recibiendo, que ayudará al pago de salarios y mantenimiento”.