Agullent contrata de urgencia nuevos nichos al quedarse solo con 17

El consistorio adjudica la ampliación del cementerio por 44.500 euros y la obra se ejecutará en un plazo de dos meses

Cementerio de Agullent con nichos como los que se construirán con la ampliación adjudicada.

Cementerio de Agullent con nichos como los que se construirán con la ampliación adjudicada. / Levante-EMV

R.Tomàs.

La falta de nichos en los cementerios es un problema que acusan varios ayuntamientos, que ante esta carencia y la necesidad de disponer de tumbas para el enterramiento de vecinos ante una situación por un fallecimiento repentino, contratan de urgencia la construcción de nichos nuevos. El último caso es el del Ayuntamiento de Agullent, que acaba de adjudicar las obras de ampliación del cementerio para la construcción de 64 nichos nuevos.

El consistorio se había quedado con apenas 17 nichos disponibles, una cantidad insuficiente para atender las necesidades de la población y casos de urgencia, por lo que el gobierno municipal que preside Pau Muñoz licitó el proyecto que ahora ha sido adjudicado a la empresa Promociones Manloma SL por un importe de 44.528 euros. La adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses, a partir de la formalización del contrato, para ejecutar las obras.

Se construirán 64 nichos prefabricados, con piezas de hormigón armado formando las cabinas compartimentadas, apilables en cuatro alturas. Los nichos estarán dispuestos en dos hiladas de ocho columnas con cuatro nichos apilados en cada una de ellas, según detalla la memoria del proyecto, que también señala que la ausencia de tabiquería y el sellado de las juntas entre piezas permitirá garantizar la estanqueidad de cada hueco respecto a los demás.

Los nichos prefabricados de hormigón armado, presentados en piezas de doble hueco, tendrán unas dimensiones internas de 0’91 metros de ancho, 0’75 de alto y 2’61 metros de profundidad. El espesor de las paredes de hormigón armado será de 75 mm. El suelo del nicho tendrá una pendiente del 1% hacia el interior con orificio posterior de salida de líquidos y serán nichos completamente impermeables para evitar la filtración de líquidos, humedades y olores, detalla la memoria del proyecto.

La ampliación del cementerio con la construcción de los 64 nuevos nichos se realizará en una zona que actualmente se destina a almacén de obras municipales, por lo que antes de la ejecución de los trabajos se trasladará el material guardado en este almacén dentro del recinto del cementerio. Para este traslado, será necesario utilizar maquinaria de elevación y transporte, señala el documento del proyecto, que apunta que podrá usarse una máquina retroexcavadora con accesorio tipo uña para izado de palets.

La actuación también contemplará la urbanización de la zona. Así, el espacio situado frente al lugar donde se ubicarán los nichos será pavimentado, para conectar con la zona peatonal que existe dentro del recinto del cementerio. Además, se plantarán cipreses, se extenderá la red de riego y recogidas de aguas pluviales, y se colocará alumbrado, detalla el proyecto.

A la licitación se presentaron cuatro ofertas, adjudicándose la obra a la propuesta más ventajosa económicamente. Los trabajos para la ampliación del cementerio de Agullent se licitaron por 50.197 euros (impuestos incluidos) y se han adjudicado por 44.528 euros (impuestos incluidos).

Suscríbete para seguir leyendo