El moixentí Manolo Francés encara un nuevo año con el Movistar Team

El mecánico seguirá en el equipo ciclista femenino y asesora al también de Moixent Pau Martí, corredor del Israel Premier Tech

El moixentí Manolo Francés.

El moixentí Manolo Francés. / Levante-EMV

Jesús Sansaloni

Manolo Francés, más conocido en el mundo del ciclismo como “Manolet”, es el tercer valenciano que integra el Movistar Team. El de Moixent lleva varios años realizando funciones de mecánico en el equipo ciclista navarro, aunque se inició con el campeón de ciclocross Felipe Orts.

Francés se dedica prácticamente al equipo femenino del Movistar Team, un grupo “muy agradable”, destaca el moixentí, que afirma que “he tenido oportunidades de ir con el equipo masculino, pero prefiero trabajar con las chicas y en este 2024 voy a seguir con ellas”, avanza en declaraciones a este diario. Para 2024, “no tendremos a la inigualable Annemiek van Vleuten, pero esperamos mucho de Liane Lippert y de Floortje Mackaij, que tienen que hacerse un hueco en el equipo y liderar el Movistar en esta próxima campaña”, manifiesta el mecánico moixentí.

Manolo Francés ha sido uno de los hombres de confianza en el equipo de la campeona Annemiek van Vleuten, la ciclista holandesa que da un paso al lado en el mundo ciclista. “Es una lástima que abandone, pero a sus 40 años tiene que tomar esta decisión. Es una gran corredora y confiaba mucho en el trabajo que hacíamos”, remarca Francés.

Manuel Francés con una ciclista del Movistar Team.

Manuel Francés con una ciclista del Movistar Team. / Levante-EMV

Moixent está muy ligado al ciclismo, ya que además del mecánico de bicicletas del Movistar Team, de la misma localidad de la Costera es otro profesional del mundo ciclista, el joven corredor Pau Martí, que milita en el equipo Israel Premier Tech. Martí y Francés están continuamente en contacto y el ciclista atiende los consejos que le da su paisano y mecánico en cuanto al mantenimiento de la bicicleta. Manolo Francés tiene un gran cariño a Martí y no duda en decir que “la mayor ilusión para mí sería ver a Pau vestido de campeón del mundo. En estos momentos, está dando los pasos correctos como le dije, poco a poco y con buen pie, y confío en que llegarán los resultados, pero siempre sin prisas”, afirma el mecánico.

Sobre el proyecto masculino del Movistar Team, Manolo Francés tiene “plena confianza” en el nuevo grupo, donde se encuentran los también valencianos Alexis Gandia, natural de Agullent, y Miguel Górriz, de Castelló de la Plana. “Tengo claro que esto va a cambiar y van a venir los grandes resultados, el equipo se ve alegre y con mucha ilusión y esto dice mucho”, declara Francés. El de Moixent no estará en el inicio de la temporada, ya que va a ser padre en los próximos días. Pero sí que es posible que en la semana ciclista valenciana se incorpore al equipo, si ya ha cumplido el tiempo de paternidad. El futuro profesional de Manolo Francés seguirá ligado al Movistar en los próximos años y, de momento, el moixentí no piensa en montar un pequeño taller en su localidad, como el que tenía su padre.