Multas de hasta 500 euros por circular por el Barri Medieval de Bocairent

El ayuntamiento aprueba definitivamente la ordenanza reguladora del tráfico con el objetivo de preservar el histórico distrito de la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de los residentes, primando a los peatones sobre los vehículos

Una de las calles del Barri Medieval de Bocairent, con vehículos aparcados.

Una de las calles del Barri Medieval de Bocairent, con vehículos aparcados. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El Barri Medieval de Bocairent, emblema patrimonial e histórico de la localidad de la Vall d’Albaida, protegido como BIC (Bien de Interés Cultural), se ha liberado del tráfico rodado de vehículos.

El ayuntamiento acaba de aprobar definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora del tráfico en el barrio medieval, una nueva normativa que restringe el tráfico y el aparcamiento de vehículos en esta histórica zona. El objetivo, según subraya el ayuntamiento en la ordenanza, es preservar el enclave de la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en este enclave, así como de las que lo visitan para disfrutar del barrio turísticamente o con actividades de ocio.

La regulación afecta a todos los vehículos, excepto a las bicicletas, tanto convencionales como eléctricas; los ciclomotores eléctricos; y los patinetes. La nueva normativa de circulación señala que “no están sujetos a lo dispuesto en esta ordenanza los vehículos de movilidad sostenible y silenciosa de dos ruedas como patines”.

La restricción del tráfico se aplica en tres zonas del Barri Medieval. La primera de ellas es la Plaça de l’Ajuntament, en el acceso desde la Plaça de Joan de Joanes, cuyo acceso estará regulado por un sistema de bolardos activado automáticamente mediante un lector de matrículas. En esta zona, el acceso estará marcado por la activación del bolardo, y se aplica cuando se realicen actos y actividades en la plaza y en momentos de gran afluencia de gente en la misma.

Las otras dos zonas con restricción de circulación de vehículos serán la entrada al Barri Medieval por la calle de l’Abadia desde la Plaça Joan de Joanes, y la calle Mossén Hilari, desde el ayuntamiento histórico por un extremo y a partir del aparcamiento situado en el número 53 en el otro extremo. En estas dos zonas, la restricción es permanente y las infracciones comportan la imposición de denuncias, advierte la ordenanza. Las infracciones podrán ser multadas con hasta 500 euros.

Se permite el acceso al barrio en determinadas situaciones y a vehículos autorizados, que tienen que estar dados de alta en el sistema informático del control de accesos por el lector de matrículas que individualiza el acceso. Este control se efectúa a través de un sistema de cámaras con lector de matrículas para identificar a los vehículos autorizados. Así, tienen autorización los residentes en el barrio o familiares en los que deleguen; segundas residencias y usuarios de garajes y de locales; titulares de actividades económicas; y personas usuarias de establecimientos de alojamiento. También se emiten autorizaciones de acceso a vehículos dotados de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad por movilidad reducida, servicios profesionales, servicios municipales, permisos especiales por eventos y celebraciones y autorizaciones especiales.

Los permisos y autorizaciones de acceso tienen una duración limitada, con posibilidad de prórroga, que en el caso de residentes o familiares será de cinco años y en el caso de segundas residencias y usuarios de garajes y locales, de tres años. En el caso de los usuarios de establecimientos de alojamiento, la autorización será de acuerdo a las pernoctaciones, mientras que los permisos por eventos y celebraciones serán desde 48 antes del acto hasta 48 después de la finalización del mismo.

Las autorizaciones de aparcamiento se limitan a los espacios habilitados para ello, de modo que los vehículos que aparquen fuera de estos espacios serán sancionados, especialmente si obstaculizan el paso de vehículos de emergencia o cierran el acceso a calles, detalla la ordenanza. Ante la limitación de espacios para aparcamiento, el ayuntamiento lo regula por zonas, estableciendo puntos de carga y descarga, zona roja y zona naranja.

En la zona roja puede aparcar un vehículo por cada inmueble habitado en el Barri Medieval, para lo que tienen que disponer de un elemento identificativo, y una limitación máxima de 48 horas. Esta zona roja estará en las calles Muret, Abadia, Tou de Sant Pere, Placeta de Sant Vicent, Placeta del Lleó Ibèric y calle Mossén Hilari.

En la zona naranja puede aparcar el segundo o tercer vehículo asociado al inmueble de un residente, el vehículo autorizado de familiares y empresas de servicio de un vecino o vecina del barrio, mientras que no podrán aparcar turistas, aunque tengan el acceso autorizado para carga y descarga. La zona naranja se localiza en las calles Baixada del Sant Crist, Baixada de les Covetes y el aparcamiento de la calle Mossén Hilari.

Facultad sancionadora

Las infracciones de tráfico en el Barri Medieval se penalizan con sanciones de hasta 500 euros. Los incumplimientos muy graves, entre los que figuran la alteración o manipulación de los documentos requeridos para la concesión de las autorizaciones de acceso o aparcamiento, así como haber sido sancionado por la comisión de cuatro o más infracciones graves, son sancionadas con una multa de 500 euros y la retirada de la autorización de uno a dos años.

En algunos casos, la retirada de la autorización puede ser definitiva. Las infracciones graves -acceso al área restringida sin autorización, aparcamiento sin permiso o haber sido sancionado por dos o más infracciones leves, entre otros-, son sancionadas con una multa de 90 euros en la primera ocasión, 150 euros en la segunda infracción y 250 en la tercera imposición.

También se puede retirar la autorización por un plazo de entre 6 meses y un año. Por su parte, las infracciones leves, entre las que están el acceso a la zona regulada por un lugar diferente a los autorizados, se sancionan con una multa de hasta 60 euros. Las sanciones pueden reducirse en un 50% si se abonan las multas antes de los diez días hábiles de su notificación.