Vallada impulsa un corral para dar refugio a la cabra celtibérica que pasta en la sierra

El consistorio ha obtenido una ayuda de más de 64.000 euros del Plan Reacciona de la diputación para mejorar la gestión forestal y la prevención de incendios forestales

Lluis Cebriá

La Diputación de Valencia ha concedido al Ayuntamiento de Vallada una subvención de más de 64.000 euros de programa Reacciona 2023 destinada a la gestión forestal y a la prevención de incendios forestales. 

Entre las acciones previstas figura el impulso de la creación de un corral para las cabras celtibéricas que pastan en la sierra de la localidad, cumpliendo una función de cortafuegos naturales.

Como informó este diario en abril, el Ayuntamiento de Vallada puso en marcha un proyecto de pastoreo extensivo con manada de cabra blanca celtibérica en las áreas de cortafuegos de la montaña pública del municipio, afectada por el incendio de 1994.

Desde el consistorio apuntan que el proyecto "nace con la voluntad de llevar adelante los compromisos de desarrollo rural, mantener limpias estas áreas, reducir la masa forestal existente, evitar la propagación de posibles incendios y salvar la desaparición de la cabra blanca celtibérica".

Para consolidar la iniciativa se proyecta la construcción de un corral para los meses de invierno, con materiales reciclados, en la zona de La Balarma de Vallada, que dará refugio a la manada de cabras. Para los otros meses del año se pretende crear un corral móvil desmontable, con vallas de obra, para permitir el pastoreo en todas las zonas de la montaña y no saturar una misma área con el paso de los animales. En total hay cinco ámbitos de pastoreo contando el redil principal: la Foia Redona, Font d’Espanya, la Balarma, zona del Castell y els Clots  

Otras actuaciones

En el marco de la subvención del plan Reacciona, Vallada también va a promover actuaciones silvícolas de desbroces y clareos de mejora en el monte.

Estas ayudas forman parte de una de las 9 líneas de subvención que el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia convocó para los municipios de la provincia para este 2023, con el programa Reacciona, la hoja de ruta para ayudar económicamente en los municipios de la provincia de València en la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Dentro de la línea de la Gestión forestal, el Ayuntamiento de Vallada solicitó la Modalidad A (Trabajos e inversiones en Gestión forestal: 23.363€) y la Modalidad B (Trabajos e inversiones en prevención de incendios forestales 41.399€).

Las acciones ahora subvencionadas se desplegarán a lo largo de 2024, puesto que actualmente todavía están desarrollándose las del 2022: mejoras de parajes naturales (desbroce y acotamiento de la Cova dels Sumidors) y limpieza de mejora de la accesibilidad al Penyó.