Los Campaners d’Albaida anuncian la llegada de los Reyes Magos con el Toque de la Ilusión y la iluminación de la Covalta

Este jueves 4 de enero la cueva se llenará de luz para hacer sonar las campanas y avisar a los niños que llegan Melchor, Gaspar y Baltasar

La Covalta, en la montaña, iluminada para anunciar la llegada de los Reyes.

La Covalta, en la montaña, iluminada para anunciar la llegada de los Reyes. / Paco Boronat / Campaners d'Albaida

A.Navarro

Este jueves 4 de enero a las 20 horas, la cueva de la Covalta de Albaida, situada a 900 metros de altura, se iluminará para avisar a los Campaners d’Albaida que hagan sonar las campanas para avisar a todos los niños y niñas de la llegada de los Reyes Magos.

Desde hace siglos y siglos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a Albaida por la sierra de Agullent, una montaña de 900 metros que en la parte más alta tiene una cueva grandísima, la Covalta. El día 4 de enero, sus Majestades hacen noche en esta cueva e instalan su campamento iluminando la cueva. La luz es la señal para avisar a los Campaners para que hagan sonar las campanas con el Toque de la Ilusión para comunicar a todos los niños y niñas que los Reyes de Oriente ya están en la Covalta, preparándose para el día siguiente para llevar los regalos a todos.

En el momento del encendido de la luz, el primer toque se harán con la campana Remediet, la más grande del campanario, y serán realizadas por la Reina Infantil de las fiestas de Albaida.

Este evento único se puede vivir desde arriba del campanario de Albaida, donde están invitados todos los niños y niñas, también se puede vivir desde las terrazas de las casas y en la Casa el Clau, a los pies de la Covalta.

A las 20 horas está prevista la llegada de los Reyes Magos a la Covalta, y para hacerlos visibles, los Campaners invitan a todos, en el momento que se ilumine la cueva, a contestar a los Reyes Magos haciendo también luz con linternas.

Para no molestar a Melchor, Gaspar y Baltasar, y que estos puedan descansar, el camino de la subida a la Cova estará cortado por la Policía Local.

Los Campaners d’Albaida, como colaboradores de los Reyes Magos, encargados de comunicar con el Toque de la Ilusión la luz de la Covalta, que es visible desde muchos pueblos, invitan a toda la comarca de la Vall d'Albaida a disfrutar de este acto tan mágico.