Benissuera recuperará el ala oeste del histórico castillo-palacio del siglo XVI

El ayuntamiento licita la obra que inicia la rehabilitación del Palau dels Bellvís, declarado BIC

La actuación persigue consolidar esta parte del edificio que sufrió un derrumbe en 2015, y donde urge construir una nueva estructura para sostener la fachada que quedó en pie

El Palau dels Bellvís de Benissuera, en una imagen de archivo.

El Palau dels Bellvís de Benissuera, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs

Benissuera recuperará el ala oeste del Palau dels Bellvís, el histórico castillo-palacio del siglo XVI, declarado BIC y adquirido por el ayuntamiento hace unos años para rehabilitar y poner en valor el emblemático edificio que preside la Plaça Major de la localidad de la Vall d’Albaida. La obra ya fue licitada meses atrás, pero la falta de recursos económicos impidió la adjudicación de los trabajos. Ahora, el consistorio ha lanzado un nuevo contrato con un presupuesto de 135.238 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Las empresas constructoras interesadas en la licitación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de enero. El consistorio está pendiente de recibir una subvención de la Generalitat Valenciana, según expone el pliego de cláusulas administrativas para la contratación, una ayuda que sufragará parte de la inversión prevista.

La obra para la recuperación del ala oeste del Palau dels Bellvís será la primera fase de las actuaciones previstas en el Pla Director para la rehabilitación del histórico edificio. Esta primera intervención se centrará en el ala oeste del inmueble, que sufrió un derrumbe en 2015 que dejó solo en pie la fachada interior al patio, perdiéndose la cubierta, forjados y particiones interiores de esta parte del palacio. Tras el derrumbe, se llevaron a cabo unas obras de urgencia por parte de la Generalitat, para consolidar los muros y apuntalar la fachada, pero el estado de esta ala oeste precisa de una intervención que refuerce y afiance esta parte del edificio para asegurar su conservación y resolver los problemas de estabilidad de la fachada que quedó en pie tras el colapso de 2015.

Así, los trabajos previstos con la nueva licitación prevén el desmontaje del apuntalamiento provisional que se realizó tras el derrumbe de hace ocho años y la ejecución de una nueva estructura que sostenga la fachada del patio, de forma definitiva. Según el proyecto de esta actuación, el objetivo prioritario de la intervención es acodalar los muros históricos y su restauración material. Para minimizar riesgos, el documento detalla que se actuará en el extremo norte de esta zona, donde la fachada está mejor conservada. Se desmontarán un parte de los apeos que apuntalan la pared, manteniendo los de la zona más degradada, para completar la nueva estructura en todo este ámbito de actuación. En una futura segunda fase de actuación en el ala oeste se desmontarán los apeos de la zona más deteriorada que, como la mayor parte del muro ya estará consolidada definitivamente con los trabajos previstos ahora, remarca el proyecto, reducirá los riesgos de trabajar en la zona degradada. La obra incluirá la ejecución de la cubierta, para proteger el interior de los muros históricos y los elementos de nueva ejecución. También se dotará a esta zona de una envolvente vertical.

El Pla Director del Palau dels Bellvís de Benissuera se redactó en 2019 con el objetivo de trazar y definir las diferentes intervenciones necesarias para consolidar y recuperar el edificio. El documento establece varias fases de actuación, fijando la primera de ellas en el ala oeste del castillo-palacio, la parte del edificio que precisa de una actuación más urgente para su conservación. El plan también estima que la ejecución de las diferentes fases para rehabilitar el histórico inmueble se llevarán a cabo en función de la disponibilidad de los recursos económicos. Benissuera, que no llega a los 200 habitantes, no puede asumir con recursos propios la recuperación del Palau, por lo que precisa de ayudas de otras administraciones para ir completando las diferentes fases de la obra.

Las inversiones de administraciones superiores es vital para la rehabilitación y conservación de edificios del patrimonio histórico, especialmente en los municipios más pequeños, que con los reducidos presupuestos municipales que disponen no pueden asumir los costes de estas obras. Benissuera ya fue una de las ocho localidades de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida que el pasado año, 2023, recibió una ayuda para llevar a cabo actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural, que destinó al Palau dels Bellvís. El ayuntamiento recibió una subvención de 38.000 euros para ejecutar el proyecto de intervención arqueológica en la torre primigenia del castillo-palacio del siglo XVI.