La Generalitat impulsa la recuperación de los castillos de Montesa, Otos y Benissuera

Ocho localidades de las tres comarcas se reparten 310.824 euros para actuaciones de conservación y protección del patrimonio

Las subvenciones llegan también al acueducto de Carrícola, templos religiosos de Terrateig y Enguera, una balsa de Montitxelvo y la Nevera de Atzeneta

El Palau dels Bellvís en Benissuera, en una imagen de archivo.

El Palau dels Bellvís en Benissuera, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

Ocho localidades de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida se repartirán 310.824 euros concedidos por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Cultura para llevar a cabo actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural.

Montesa y Otos podrán adecuar sus castillos. La localidad de la Costera contará con una ayuda de 40.000 euros para la adecuación de los espacios subterráneos del Castell y salida de la poterna. Este diario avanzó en marzo pasado el proyecto del Ayuntamiento de Montesa para adecuar los espacios subterráneos y hacerlos visitables al público, circulando por ellos a partir de un recorrido por las galerías, pasadizos y antiguas mazmorras que conforman el subsuelo de la fortaleza. Los trabajos permitirán trazar un recorrido por los lugares inferiores de la fortaleza y ofrecer a los visitantes una visión de las construcciones primigenias del castillo, con el objetivo de poner en valor este conjunto arquitectónico, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC). La ayuda recibida de la Generalitat supondrá una tercera parte de la inversión prevista en el proyecto, de 125.000 euros.

La localidad de la Vall d’Albaida, por su parte, recibe 39.900 euros para ejecutar los trabajos de la tercera fase del proyecto de estudio y consolidación del sector occidental del Castell de Carbonera de Otos.

Benissuera podrá ejecutar el proyecto de intervención arqueológica en la torre primigenia del Palau dels Bellvís con una ayuda de 38.000 euros. La localidad esta rehabilitando, en diversas fases, el histórico edificio del siglo XVI que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después de adquirirlo el ayuntamiento hace algunos años.

Las subvenciones también llegan a la Parroquia de San Miguel Arcángel de Enguera, para la restauración de emergencia en la torre-campanario y fachada principal de la iglesia, que sufre desprendimientos. Tal como informó este diario en abril pasado, la parroquia y los feligreses han emprendido una colecta para recaudar los 300.000 euros necesarios para intervenir y reparar el campanario. La Generalitat destina 40.000 euros que contribuirán a allanar este camino para solucionar los problemas del templo religioso declarado BIC.

Por su parte, Carrícola ha conseguido una subvención de 39.425 euros para el proyecto de recuperación de la acequia y reparar los cimientos del Aqüeducte del Barranc d’Alt.

Atzeneta d’Albaida recibe 33.600 euros para el proyecto de consolidación y adecuación de la Nevera de Baix, mientras que Montitxelvo contará con 39.900 euros para la consolidación de la Bassa del Sastre; y Terrateig tendrá 40.000 euros para la intervención prevista en la Ermita de Sant Vicent Ferrer.

Por otra parte, otros 22 municipios han visto rechazadas sus propuestas a esta línea de ayudas, la mayoría de ellos por insuficiencia presupuestaria. Así, se quedan sin ayuda el Palau dels Marquesos de Malferit de Aielo de Malferit, la iglesia de Sant Llorenç Màrtir de Bèlgida, el Calvari de Benigànim, la Ermita de la Mare de Déu de Bocairent, el castillo de Bolbaite, la Nevera de la Solaneta de Bufali, la Ermita de San Nicolás de Chella, la iglesia de Sant Onofre de Estubeny, el Castell-Palau de Llutxent, la iglesia de Sant Pere Apòstol de Moixent, la iglesia de Sant Joan i Sant Jaume Apòstols de Montaverner, la Ermita de Sant Cristòfol de l’Olleria, la Casa Ferrer de la Pobla del Duc, la iglesia de San Antonio Abad de Quesa, el yacimiento ibérico El Corralet de Salem y la parroquia de Sant Joan Baptista de Vallés por falta de fondos en la partida de subvenciones. Mientras que el poblado morisco de Bicorp, el Palau dels Borja de Castelló de Rugat, Llocnou d’en Fenollet, el antiguo lavadero El Clot de Millares, el Monument a les tradicions culinàries locals de Torrella y el Castell de Vallada no reciben ayuda por no ajustarse a las bases del programa.