Compromís per l’Alcúdia denuncia la “falta de consenso” en los presupuestos municipales de 2024

El portavoz valencianista, Pepe Garrigós, critica también que las cuentas para este año llegan “fuera de plazo”

Pepe Garrigós, portavoz de Compromís per l'Alcúdia de Crespins.

Pepe Garrigós, portavoz de Compromís per l'Alcúdia de Crespins. / PERALES IBORRA

A.Navarro

Compromís per l’Alcúdia de Crespins ha expresado su malestar con la gestión del Partido Popular en la elaboración de los presupuestos para el año 2024, un proyecto que, según los valencianistas, llega “fuera de plazo y sin ningún intento de consenso por parte del gobierno popular”. El portavoz de Compromís, Pepe Garrigós, ha anunciado que el presupuesto del Ayuntamiento de l’Alcúdia de Crespins para el año próximo, que asciende a 4.779.159,55 euros, llega “5 días después del fin de año. Por lo tanto, su aprobación y puesta en marcha será durante el primer trimestre de 2024, un hecho notablemente negativo”, en palabras de Garrigós, que critica que los presupuestos “llegan tan tarde que supondrá una parálisis de las cuentas durante el primer trimestre de 2024, frenando todavía más la gestión municipal”.

El grupo municipal de Compromís es especialmente crítico con la manera de elaborar los presupuestos anuales, puesto que el borrador les ha llegado “por correo electrónico y sin haber podido mantener ninguna reunión formal entre el gobierno y los grupos de la oposición para dialogar, consensuar proyectos y medidas económicas de interés general”, denuncian. Garrigós lamenta “la falta de diálogo del Partido Popular, que ni siquiera se ha preocupado de sentarse con la oposición para permitirnos expresar los proyectos que representan a la ciudadanía que nos ha votado".

Para Compromís, este hecho representa un “retroceso” en las relaciones políticas y la participación democrática de todos los grupos municipales. Señalan que en este 2024, “el PP ha decidido demostrar nuevamente una actitud más partidista y autoritaria, sin buscar ni siquiera un acuerdo general que garantice que toda la población se sienta representada”.

El portavoz de Compromís anuncia que presentará todas las enmiendas “necesarias a favor de la ciudadanía y una mejor gestión de los recursos económicos de la población” en el próximo pleno extraordinario. El proyecto presentado por el Partido Popular de Javier Sicluna “hace aguas con recortes en el ámbito social, promoción económica, igualdad y causarán una parálisis económica que afectará a las personas más vulnerables y al tejido de las empresas y comercios locales”, asegura Garrigós.

Así, Compromís afirma que “son unos presupuestos negativos. Se están gestionando de mala manera sin contar por nada ni con nadie y llegan tarde. Los regidores del PP no se están ganando ese salario que se subieron hace unos meses y que ahora se vuelven a subir un 2,50%. Han hecho un copia y pega de nuestros presupuestos de 2023 pero con muchos recortes sociales y falta de inversiones. Encontramos que no es esa la mejora en la gestión que le vendieron a la ciudadanía en campaña”, censura la formación valencianista. Afirman que “el presupuesto se ha olvidado de asuntos vitales para el municipio” y denuncian la “falta inversiones municipales, con 0 euros para obras pendientes de mucha importancia del día a día de nuestro pueblo. El PP parece un gobierno sin ideas, nula capacidad de gestión y más preocupado por su salario que para mejorar la vida de las personas. Esperamos que cambien y empiezan a hacer seriamente aquello para el que han sido elegidos”, concluye Pepe Garrigós.