Una vía ciclopeatonal con vistas a la Serra del Benicadell

El recorrido unirá los municipios del Ràfol de Salem, Beniatjar y Salem, situados a las faldas de la montaña

La construcción del itinerario cuenta con una inversión de 120.000 euros

Entorno del Benicadell, con Beniatjar abajo, en una imagen desde la cima de la sierra.

Entorno del Benicadell, con Beniatjar abajo, en una imagen desde la cima de la sierra. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

El turismo sostenible está en auge y los municipios, especialmente los de interior, pequeños y sin grandes alternativas económicas, están apostando por ello, con la creación de recorridos y vías naturales para atraer a estos visitantes, que buscan el disfrute del entorno en bicicleta o realizando senderismo. En la Vall d’Albaida, las localidades del Ràfol de Salem, Beniatjar y Salem, que en conjunto apenas superan el millar de habitantes, se han unido en una agrupación de municipios para construir la vía ciclopeatonal Benicadell, un itinerario que busca poner en valor las vistas a la Serra del Benicadell. Los tres pueblos se sitúan a las faldas de esta montaña y la ruta también conectará los núcleos urbanos de las tres poblaciones a través de un entorno de interés natural.

El proyecto cuenta con una inversión de 120.000 euros, que serán sufragados con la subvención conseguida por la agrupación de los tres municipios en el Pla Reacciona de la Diputació de València. La construcción de la vía dispondrá de un plazo de ejecución de dos meses y medio, a partir de la adjudicación de la obra.

La vía ciclista del Benicadell potenciará esta sierra, que destaca por su elevado valor ambiental y paisajístico y por la flora del entorno, unos recursos naturales que busca impulsar este itinerario, según resalta la memoria del proyecto. Una vía cuyo objetivo principal es “preservar y potenciar la calidad de los paisajes del entorno”, expone la memoria, que señala que la vía promoverá el acceso y disfrute a la sierra en un marco de movilidad sostenible.

Para la construcción de la vía verde se restaurarán, señalizarán y adaptarán caminos existentes, “minimizando, mediante este aprovechamiento de vías existentes, la afección en el entorno”, detalla el proyecto.

Además, la vía ciclopeatonal ofrecerá itinerarios alternativos adicionales en cada municipio, para potenciar los recursos de estos pueblos. Así, en el término municipal de Salem, el recorrido permitirá poner en valor la Bassa d’Elca y su entorno, uno de los principales elementos patrimoniales de la localidad. En el Ràfol de Salem se propondrá un itinerario alternativo con un recorrido completo por el término municipal promoviendo el disfrute del característico paisaje de cultivos frutales y revalorizando el ámbito de la confluencia del Barranc del Fuster con el Barranc de Castellar, remarca la memoria del proyecto. Y es que la vía ciclopeatonal propuesta se enmarca también en la implementación del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de cada uno de los tres pueblos que impulsan la iniciativa.

La vía ciclopeatonal enlazará con otras rutas e itinerarios existentes en la comarca. Así, tendrá una conexión directa con la Travesía Cicloturista de la Vall d’Albaida, ruta del proyecto de Cicloturismo comarcal promovido por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, y que está diseñada con el fin de construir un atractivo turístico vertebrador de la comarca. La vía ciclopeatonal Benicadell dará continuidad a esta red de cicloturismo comarcal. También tendrá conexión con las rutas de senderismo y de BTT (bicicleta de montaña) de la Serra del Benicadell, de manera que la futura vía dará continuidad al recorrido de estas rutas. El sendero PRV-213 lleva desde Beniatjar y el Ràfol de Salem hasta la cumbre del Benicadell; y desde Salem también se inicia la Senda dels Nevaters, que permitirá la interconexión con la vía ciclopeatonal proyectada.

Atracción turística y económica

La vía ciclopeatonal Benicadell tiene también un trasfondo turístico y económico para los tres municipios impulsores. El itinerario verde contribuirá a la atracción de visitantes al Ràfol de Salem, Beniatjar y Salem. Además, podrá potenciar otras actividades de ocio saludable y turístico, generando retornos en las economías locales.

El proyecto tiene un componente de movilidad sostenible, con una alternativa de transporte limpio como la bicicleta, con el fin de reducir también los efectos negativos del cambio climático. Se proyecta la habilitación de un espacio para aparcamiento de bicicletas en las estaciones de autobús de los tres municipios, que disponen de servicio de autobús a demanda. Con ello, se facilitará la intermodalidad con un turismo ecológico y sostenible para que los usuarios disfruten del paisaje y el entorno. El trazado, como remarca el proyecto, discurre por un entorno compuesto por bancales de diversos cultivos y con vistas constantemente a la Serra del Benicadell, poniendo en valor este patrimonio natural. Por ello, la vía ciclopeatonal también buscará concienciar acerca de la importancia de preservar y conservar este bien patrimonio natural.