El Belén Monumental de Xàtiva cierra con 23.000 visitas más que el año pasado

La exposición de Playmobil ha recibido a 41.824 asistentes y el pesebre ha registrado una media de 3.460 personas diarias

Visitantes en el Belén de Xàtiva.

Visitantes en el Belén de Xàtiva. / Perales Iborra

Lluis Cebriá

El Belén Monumental de Xàtiva ha recibido un total de 114.164 visitas, lo que supone 23.791 visitas más que en el pasado año (cuando accedieron 90.000 personas), una cifra que se queda cerca del récord de visitantes de 2016, fijado en 115.000 personas.

El pesebre setabense ha recibido una media de 3.460 visitas diarias, por lo que desde el Ayuntamiento de Xàtiva lo valoran como todo un éxito de afluencia. «Después de un mes de programación la ciudad ha acogido a miles de visitantes, lo que deja entrever que ha sido un acierto avanzar la Navidad al puente de diciembre», ha señalado la regidora de Cultura Festiva Maria Beltrán, quien ha destacado que «el Mercado medieval, el Belén monumental, el mercado de Navidad o la exposición de Playmobil han tenido una gran afluencia diaria por lo que hay que estar muy satisfechos».

La exposición de Playmobil, otra de las grandes atracciones de la programación navideña de este año, ha tenido hasta hoy un total de 41.824 visitas (una media de 1.267 diarias). El día de mayor afluencia fue el día 8 de diciembre, con un total de 3.840 visitas, seguido de cerca por el 9 de diciembre (3.652). Por otro lado, más de 5.000 personas accedieron al Poblado de Navidad ubicada en la avenida Selgas.

En cuanto al Castillo de Xàtiva, un total de 10.848 personas visitaron la fortaleza desde el puente de diciembre hasta finales de 2023. El día de mayor afluencia fue el 8 de diciembre, con un total de 1.293 visitas, seguido por el 9 de diciembre con 1.136 entradas.

Mercado medieval

También ha tenido muy buena aceptación el mercado medieval celebrado entre el 2 y el 6 de enero en la plaza del Mercat y las calles adyacentes, puesto que, según los propios comerciantes, se ha incrementado la afluencia de visitantes y también las ventas.

Desde la organización aseguran que se ha registrado una media de 20.000 visitantes por día, muchos de ellos procedentes del Belén. En total han funcionado unos 70 puestos de venta, 8 de ellos de alimentación, siendo los de mayor atracción las dos cantinas y el lugar de venta de oro vegetal.

También se ha valorado muy positivamente la nueva ubicación de las atracciones infantiles, más alejadas de las zonas de ocio, así como la ampliación de la Fira en la plaza Sant Francesc.