Canals pide retomar la obra de la carretera de Montesa para proteger la Torreta

La diputación se compromete a revisar el estado del proyecto, en punto muerto desde 2021, ante las inundaciones que se registran cuando llueve

Inundación en la carretera deCanals a Montesa tras un episodio de lluvias reciente.

Inundación en la carretera deCanals a Montesa tras un episodio de lluvias reciente. / Levante-EMV

S. Gómez

La diputada de Carreteras, RemeMazzolari, se ha comprometido a revisar los trámites para retomar la inversión de 3 millones de euros que la diputación anunció en 2021 en la carretera que uneCanals yMontesa, donde suelen registrarse problemas cada vez que se produce un episodio de lluvias importante.

En una reunión mantenida con la titular del área este martes, el alcalde de Canals, NachoMira, y el teniente de alcalde, Edu Badal, transmitieron a la corporación provincial la necesidad de comenzar cuanto antes la actuación prevista en la CV-598 con el objetivo de proteger a los vecinos del barrio de la Torreta y de otras partidas cercanas de eventuales inundaciones, garantizando una adecuada evacuación de aguas en la vía. 

 El proyecto, que fue aprobado en 2020 pero permanece en vía muerta, contempla la ampliación del trazado y la construcción de un colector de recursos hídricos para reconducirlos hacia el río Canyoles y mejorar así el drenaje. Para ello, sin embargo, hay que expropiar terrenos. Durante la pasada legislatura, desde el consistorio también pusieron encima de la mesa la posibilidad de habilitar un carril bici que haga de nexo de unión entre Canals y Montesa. 

Fuentes municipales recalcan que Reme Mazzolari se mostró «muy receptiva» en la consecución de esta obra durante el encuentro mantenido, dada la problemática existente, por lo que prometió revisar la situación en la que se encuentra la intervención para intentar desbloquearla a la mayor brevedad posible.

Pero esta no fue la única reivindicación que el alcalde de Canals trasladó a la diputada deCarreteras. Otra de las prioridades manifestadas por el ayuntamiento para mejorar las estructuras viales es la finalización del asfaltado de la antigua carretera de l’Olleria (CV-596) hasta la zona del túnel, puesto que se trata de «un paso importante» entre los vecinos y vecinas de la localidad que se encuentra  deteriorado y que hasta ahora solo ha sido objeto de parcheos en algunos tramos.

El alcalde y el teniente de alcalde también solicitaron el acondicionamiento de las diferentes entradas al pueblo, así como la cesión «en condiciones óptimas» de una serie de carreteras que la Diputación de València tiene previsto ceder al municipio.

Viogen y muestra de alfarería

Por otra parte, el Ayuntamiento de Canals ha renovado su adhesión a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de género con el propósito de poder solicitar subvenciones para proyectos y campañas de sensibilización y prevención en esta materia como las desplegadas en 2023.

Entre las actividades promovidas destacan los cortometrajes realizados por el alumnado de los dos centros de secundaria de la localidad para visibilizar la problemática sobre este tipo de violencia; además de los distintos talleres organizados por la concejalía de Igualdad durante los meses de octubre y noviembre.

El consistorio canalense también informó ayer de la inauguración este sábado de una exposición permanente que pretende poner en valor la alfarería tradicional de la localidad. La muestra se ubica en la almazara de Canals, situada en la parte de atrás del edificio Paquita la Moruna y es fruto de un trabajo de colaboración entre el Ayuntamiento de Canals y la asociación cultural La Pebrella. La muestra rememora uno de los principales motores de la industria canalina del siglo pasado.