La Publicació y el concierto festero marcan la cuenta atrás para los Moros i Cristians de Bocairent

La localidad de la Vall d'Albaida celebra los actos previos a los días grandes de las fiestas patronales en honor a Sant Blai, que tendrán lugar del 3 al 6 de febrero

Inicio del acto de la Publicació en 2023.

Inicio del acto de la Publicació en 2023. / Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai de Bocairent

Lluís Cebriá

El pasado domingo, 7 de enero, Bocairent activó la cuenta atrás para las próximas fiestas de Moros i Cristians, en honor a Sant Blai, que tendrán lugar del 3 al 6 de febrero. En concreto, los actos previos empezaron con el Homenaje a las Capitanías, que tuvo lugar en el teatro Avenida, donde se representó un sainete a cargo del Grup de Teatre l’Arcà; se conoció el cartel anunciador, obra de Josep Genís Sanz Rabadan, y se pudo escuchar el discurso de la mantenedora, la periodista Adelaida Ferre Tortosa.

La agenda seguirá el próximo fin de semana con dos citas destacadas: el concierto festero y la Publicació. El primero tendrá lugar el sábado, a las 19.00 horas, en el teatro Avenida y será interpretado por la Associació Unió Musical de Bocairent, que este año celebra el centenario de su fundación. Será la edición número 87 e irá precedido de un coloquio entre los directores participantes, que se reunirán a las 16.30 horas en la sede de la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai.

El domingo será el turno del acto de la Publicació, que se iniciará a las 11.00 horas desde la puerta del ayuntamiento. Será la primera ocasión en la que los trajes de las nueve ‘filaes’ salgan públicamente, de forma que el desfile servirá para anunciar que el municipio está ya de fiesta plena. Con esta finalidad, las festeras y los festeros estarán acompañados por las tres formaciones musicales de la localidad: la Associació Unió Musical de Bocairent, la Societat Musical Vila de Bocairent y el Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub.

Para Damián Sanchis Tormo, presidente de la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai, “son actos importantísimos“. El máximo responsable de la entidad organizadora afirma que “la Publicació saca a todo el pueblo a la calle” y destaca que el domingo siguiente, 21 de enero, también se vivirá otra cita singular de los Moros i Cristians de Bocairent: “L’Acapte, que tiene un simbolismo importante, porque recoge donativos del vecindario para hacer las fiestas”.

A su vez, Mar Sanchis Molina, concejal de Fiestas y Tradiciones, indica que “Bocairent ya está inmerso en una cuenta atrás de intensidad creciente”. “Son unos fines de semana muy bonitos, en los que los actos previos se combinan con los últimos preparativos para los días grandes”, afirma la edil. En este sentido, Sanchis agradece el esfuerzo de todos los agentes de la fiesta: “Organizadores, festeros, músicos, parroquia y vecindario en general hacen un gran esfuerzo para compartir unos días inolvidables