Una setabense gana el Emmy tras recrear el drama del Katrina: "Teníamos que ser fieles a la realidad al 100%"

Deneb Sabater ha sido reconocida por su trabajo en la producción de los efectos especiales de la miniserie estadounidense de Apple TV "Después del huracán"

Deneb Sabater, con el Emmy a la mejor producción de efectos visuales por "Five Days at Memorial"

Deneb Sabater, con el Emmy a la mejor producción de efectos visuales por "Five Days at Memorial"

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Confiesa que no ha tenido tiempo para celebraciones porque se encuentra enfrascada en la recta final de un nuevo proyecto, pero Deneb Sabater (Xàtiva, 1986) encuentra unos minutos antes de acabar de perfeccionar su último plano para describir como "un sueño hecho realidad" la experiencia de conquistar uno de los galardones a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.

Sabater ha sido reconocida con un Emmy por su trabajo -de la mano de la empresa El Ranchito- en la producción de los efectos especiales de la miniserie de Apple TV "Five Days at Memorial" ("Después del huracán" en España), que recrea el drama que se vivió en 2005 en un hospital de Nueva Orleans en el que fallecieron decenas personas abandonadas a su suerte durante las inundaciones del huracán Katrina.

"Se trataba de una historia muy dura y complicada que merecía ser contada. Lo que pasó en ese hospital fue una catástrofe y nuestros clientes (la productora ABC) lo trataron con mucho cuidado y mucho detalle porque las personas que lo vivieron lo iban a ver. Todo el mundo tenía mucha emoción de contar lo que había ocurrido", explica la setabense, que se formó en la especialidad de cine, radio y televisión en la Universidad Politècnica de Valencia, antes de cursar un máster de producción audiovisual en la Complutense de Madrid.

"Se trataba de una historia muy dura y complicada que merecía ser contada. Lo que pasó en ese hospital fue una catástrofe y todo se trató con mucho cuidado"

Sabater se encargó de liderar al equipo que creó todos los planos que aparecen en la serie alrededor del hospital, con la complejidad que suponía recrear los fluidos y las grandes cantidades de agua acumulada en las calles con el mayor grado de realismo posible.

"Una de las funciones de los efectos es que pasen desapercibidos. El cliente quería que el producto fuese exactamente igual a como sucedió y se reconstruyó todo como estaba. Recuerdo el Katrina y lo que pasó en el hospital dio la vuelta al mundo. Teníamos que ser fieles al 100% a cómo había sido y recreamos absolutamente todo: desde la cartelería del hospital, hasta el color del que estaban pintadas las casas", ahonda.

La productora de largometrajes y series de animación española y efectos visuales de Xàtiva cuenta que los planos se crearon tomando como referencia "una pequeña parte del hospital y un tanque de agua pequeño"." Llenamos el hospital y las calles adyacentes de agua, así como los túneles que conectan los edificios", indica.

El equipo de artistas del proyecto estuvo compuesto por 34 personas, a los que se sumaron decenas de profesionales de producción y servicios. "Fueron entre 10 y 12 meses de trabajo duro, pero lo recuerdo con mucho cariño porque tanto el proyecto como el cliente fueron maravillosos", relata Sabater, que subraya como especialmente complejas las simulaciones de agua.

Lucha por la igualdad en la industria de la animación

La galardonada, que también estuvo nominada junto al Ranchito a otro Emmy en la misma categoría por "Sombra y hueso",  reconoce que la recompensa obtenida le "anima mucho" a continuar después de haber participado ya en labores de producción de 24 series, cortos y películas en una trayectoria que incluye proyectos del ámbito publicitario y televisivo en animación, como las series Shadownsters o Talking Tom and Friends y proyectos cinematográficos como Deep, Tadeo Jones 3, Código Emperador o Klaus, por el que estuvo nominada al Óscar.

"Vengo de una familia muy normal, estudié en centros públicos y todo esto lo veía como un sueño imposible, pero trabajando y siendo constante las cosas se consiguen, después de muchos años de trabajo y dedicación", señala Deneb.

Cansada de ver y de vivir desigualdades, Sabater fue una de las fundadoras de Mujeres de la Animación en España (MIA)

Deneb Sabater también fue una de las fundadoras de Mujeres de la Animación en España (MIA), una organización única en España creada para promover la igualdad de las mujeres en la industria de la animación. Ahora es una socia más, puesto que quiso dejar paso a savia nueva, y aunque asegura que "se ha mejorado mucho" continúa sin existir una igualdad real en el campo en el que trabaja.

Cuando impulsó la asociación, cansada de ver y de vivir "desigualdades e injusticias", Sabater estaba "muy centrada" en ayudar a que las chicas que estudiaban en ese momento "no pasaran por lo que yo pasé". "Si quieren dedicarse a esto simplemente deberían de poder hacerlo de forma natural por derecho propio, sin que tengan que ser superfuertes o superheroínas", expone la profesional.

A día de hoy, el colectivo MIA ha crecido, ha conseguido mucho reconocimiento a nivel nacional e internacional y está implicado en numerosos programas y ayudas. "Aún queda mucho por hacer para romper el techo de cristal, pero entre todas estamos contribuyendo a que haya cambios. Es muy importante que las niñas vean que hay referentes", incide Sabater.