El textil de la Vall d'Albaida busca nuevos mercados tras caer un 3 % las ventas en 2023

Las empresas se vuelcan en explorar oportunidades en la feria alemana de Heimtextil, donde Ontinyent lidera la delegación española en número de participantes

Japón, Australia u Oriente Medio son algunos de los destinos que la patronal quiere impulsar para favorecer el comercio exterior en 2024

Jorge Rodríguez, Pepe Serna, Natàlia Enguix y empresarios de Ontinyent en Heimtextil.

Jorge Rodríguez, Pepe Serna, Natàlia Enguix y empresarios de Ontinyent en Heimtextil. / A.O.

S. Gómez

2023 ha supuesto un paréntesis en la senda de la recuperación que había marcado el devenir del textil valenciano -liderado por el clúster que forman la industrias de la Vall d'Albaida junto a las de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat- en los dos últimos años posteriores a la crisis sanitaria del coronavirus, con un crecimiento continuado de los principales indicadores a nivel económico.

Las ventas del sector retrocedieron un 2 % en el año que acaba de terminar (hasta los 2.230 millones de euros), en buena medida como consecuencia del mal comportamiento experimentado por el comercio exterior, que desembocó en una caída de las exportaciones del 3,4 %, en un contexto de descenso del consumo a nivel europeo derivado de la inflación. Esta situación ha generado cierta preocupación en las empresas por una pérdida de facturación que no ha podido compensarse en el mercado nacional, con síntomas de estancamiento en los últimos doce meses.

Antes este escenario, la gran feria Heimtextil que se celebra estos días en Frankfurt se observa como una oportunidad inmejorable para explorar la posibilidad de abrir nuevos mercados e impulsar canales alternativos de negocios en el extranjero. El evento está considerado como el más importante del sector a nivel internacional por su gran poder de convocatoria y se espera que pueda atraer a más de 80.000 profesionales de todo el mundo.

En la cita alemana, la delegación de Ontinyent, con 15 empresas, es la más numerosa del grupo de 94 firmas españolas que participan en la convocatoria, a la que acuden un total de 28 mercantiles de la Vall d'Albaida sobre un total de 59 de la Comunitat Valenciana.

La Asociación de Empresarios del Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) ha iniciado este 2024 con la mirada puesta en potenciar nuevos proyectos comerciales en diversos países de otos continentes, entre los que destaca el caso de Australia, a través del incentivo de 15 ayudas para internacionalización. En marzo también tendrá lugar una misión a Japón de la mano del consorcio europeo Admantex2i con el objetivo de  identificar posibles asociaciones empresariales y tecnológicas para las empresas europeas. xBuild-EU es otra asociación estratégica entre diversos clústers de la Unión Europea en la que está involucrada la patronal textil con ayudas de apoyo a la internacionalización para abrir mercado en Oriente Medio.

El presidente de Ateval, el ontinyentí Pepe Serna, hace hincapié en los avances conseguidos en el apoyo y asesoramiento a los Planes de Internacionalización de las empresas textiles y su promoción comercial mediante la coordinación de actividades como viajes de prospección a mercados exteriores, ferias, exposiciones monográficas, gestión de ayudas o misiones inversas "con muy buenos resultados para nuestras empresas”. Para Serna, “la larga tradición y la apuesta decidida de las empresas por la calidad, posicionan al textil valenciano como un referente de calidad en los mercados extranjeros”. “La Internacionalización es una de las áreas estratégicas para impulsar y posicionar a nuestras empresas", subraya.

En 2023, el sector textil valenciano situó sus exportaciones en 1.066 millones de euros, una cifra que en el seno de la organización empresarial se considera mejorable. Aunque la inflación ha pasado factura en un producto que no se considera de primera necesidad, por lo que se puede prescindir de él con mayor facilidad, las perspectivas de las firmas apuntan a una estabilización de los precios este año que permita retomar el camino del crecimiento.

Los subsectores de las hilaturas y el textil para el hogar han sido los que más golpeados se han visto por el descenso de las ventas en el último año

Los subsectores de las hilaturas y el textil para el hogar han sido los que más golpeados se han visto por el descenso de las ventas en el último año, si bien, por el momento, en términos generales, no se observan signos de especial alerta que puedan comprometer la actividad de las empresas, como ocurrió durante la pandemia.

Por otro lado, los altos costes energéticos, los desajustes de la oferta internacional de materias primas, la falta de mano de obra especializada, la digitalización o la transformación de la industria a la nueva legislación europea en sostenibilidad, van a seguir marcando la agenda de 2024 de la patronal textil valenciana.

28 empresas de la Vall d'Albaida y 15 de Ontinyent

El alcalde de Ontinyent Jorge Rodríguez, ha puesto este miércoles en valor la importancia de que Ontinyent sea la ciudad española con más empresas con expositores a la feria Heimtextil de Frankfurt, 15 empresas de las 28 de La Vall d'Albaida, a su vez la comarca más representada en la delegación Valenciana (59) y española (94).

Para Jorge Rodríguez, que acude en Frankfurt acompañado por la regidora de Promoción Económica y Vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, Natàlia Enguix, el textil “es un sector esencial, al que desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido claro que es esencial estar a su lado desde diferentes vertientes”.

En este sentido, hacía alusión al impulso al Clúster Textil, al que desde la irrupción de la pandemia el Ayuntamiento ha destinado 360.000 euros para potenciar la reconversión y adaptación a la nueva situación internacional del sector, y a los que en 2024 se añadirán otros 60.000 euros.

El alcalde también recordaba que el Ayuntamiento viene aportando anualmente una partida a los presupuestos para apoyado a la participación en ferias y misiones comerciales, y a la elaboración de catálogos, acciones a los que en 2024 se destinarán 60.000 euros más.

Finalmente, Jorge Rodríguez remarcaba el impulso que se está dando con ayuda otras administraciones para potenciar las equipaciones e infraestructuras de los polígonos industriales “como espacios claves para mantener y crear puestos de trabajo”, acción a la que viene destinándose una media de un millón de euros anual en los últimos años. “Hoy, además, volvemos también estar físicamente en su lado, animándolos a continuar adelante en tiempos tan cambiantes como los que vivimos”, manifestaba.

Natàlia Enguix coincidía con el alcalde en destacar la importancia que las administraciones “puedan estar aquí tomando el pulso a una realidad de la que nos están trasladando una valoración optimista y positiva. Cada vez hay más competencia y hay que ser mejores, pero nuestras empresas están apostando por la innovación, un camino en el que los estamos ayudando desde el Ayuntamiento y desde el que también queremos actuar en la Diputación creando una línea para ayudar a las empresas valencianas a internacionalizarse”, señalaba.

Pepe Serna, presidente de Ateval y del Consejo intertextil Español, recorría con Jorge Rodríguez i Natàlia Enguix los estands de varias empresas de la ciudad y la comarca, destacando que “el ambiente de la feria desde sus primeras horas es muy positivo, con buen producto, buena ambientación de los estands y con una fuerte inversión de los participantes, especialmente españoles, por la calidad, la innovación y el diseño en sus colecciones.

A pesar de que las previsiones para este primer semestre de 2024 no son muy alentadoras a causa del contexto económico mundial, esperamos que la segunda parte del año favorezca la mejora del sector y su competitividad”,concluía.

Según el balance que ha hecho Ateval de 2023, el sector deja atrás "un año de consolidación en los mercados internacionales como marca de calidad", con presencia en las principales ferias del sector.

Destacan logros marcados por las reivindicaciones en ayudas energéticas y ante los ajustados plazos para llevar a cabo la transición de la industria a las exigencias de Bruselas en materia de economía circular. “El trabajo de todo un año, dirigido a seguir potenciando el Clúster Textil Valenciano promoviendo la innovación y todo el potencial empresarial que tiene nuestro sector”, concluye el presidente de la patronal, Pepe Serna.