Contenedores inteligentes en l’Olleria para reducir un 40 % la basura que va al vertedero

El consistorio impulsa tres áreas de aportación inteligentes con control de acceso por QR que facilitarán información sobre los residuos orgánicos y permitirán depositarlos en cualquier momento del día

El alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, explica el proyecto a un grupo de vecinos.

El alcalde de l'Olleria, Ramón Vidal, explica el proyecto a un grupo de vecinos.

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El Ayuntamiento de l'Olleria va a dar un salto hacia adelante en la gestión sostenible de los residuos domésticos de la localidad con la implantación de contenedores inteligentes con control de acceso mediante código QR para que los vecinos autorizados puedan depositar la basura orgánica y la fracción resto en cualquier momento del día.

De momento, el consistorio ha licitado por 35.000 euros la contratación de tres áreas de aportación informatizadas con un sistema de recogida de datos incorporado que se instalarán en la Plaza de Loreto, el parque Beat Pare Ferreres y la Avenida Diputación (frente al Mercadona), integrándose estéticamente en el entorno urbano. El 90 % del coste de la actuación (30.000 euros) está financiado a través del Plan Reacciona de la Diputación de Valencia.

Los estudios previos desplegados en una prueba piloto demostraron que esta iniciativa puede favorecer un descenso de la fracción resto (la que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas) de alrededor del 40 % por la separación de la basura orgánica.

Solo los usuarios registrados podrán realizar aportaciones en los nuevos contenedores (sin importar la hora del día), que funcionarán con energía fotovoltaica y tendrán una capacidad de 1.100 litros. A través de este proyecto inicial, el ayuntamiento podrá disponer de una información detallada de los desechos domésticos que ayudará a conocer el estado de llenado de los diferentes contenedores y a programar rutas eficientes de los vehículos de recogida, así como a descubrir el volumen real de residuos generados por la población de l'Olleria e intentar mejorar el reciclado y la reutilización. Además, podrá conocerse la cantidad de basura producida por los diferentes usuarios.

Los depósitos inteligentes para la fracción orgánica serán capaces de reconocer al usuario y almacenar sus datos y de los residuos que ha generado en un servidor gestionado por el contratista del suministro, que deberá analizar los datos y presentar informes quincenales al consistorio.

Los contenedores serán autónomos desde el punto de vista energético, puesto que estarán dotados de paneles fotovoltaicos con acumuladores eléctricos

Cada contenedor informatizado dispondrá de una pantalla de lector óptico y una báscula de pesaje. También se repartirán 1.000 tarjetas personalizadas para su uso.

El Plan Local de Gestión de Residuos aprobado en 2021 por el Ayuntamiento de l'Olleria contempla la recogida separada de la fracción orgánica con la implementación de un sistema con control de aportación de alta tecnología que inicialmente se ha llevado a tres zonas de la localidad.

Los nuevos depósitos serán autónomos desde el punto de vista energético, puesto que estarán dotados de paneles fotovoltaicos con acumuladores eléctricos. La iniciativa ha sido experimentada con anterioridad en pueblos como Bellús o Montaverner, que logró reducir drásticamente la tasa de basura del Consorcio de Residuos (COR) al disparar el reciclaje, aunque l'Olleria es el municipio de mayor tamaño de la Costera, la Canal y la Vall en apostar por este sistema.