Canals ya siente el calor de la Foguera

La localidad encara la semana grande de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni con la presentación de la Festera de Gràcia y novedades en la 'cremà'

R.T

Canals ya está lista para vivir las grandes fiestas de la población. La localidad de la Costera se adentra en los días centrales de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abat, que se celebran del 16 al 18 de enero, con la Cremà de la Foguera, el día del patrón y los Parells. Unos actos centrales que llegan precedidos por un intenso fin de semana en el que se vivirán otros actos importantes, como la presentación de la Festera de Gràcia. Adriana Ballester Olmo será presentada hoy sábado a las 20 horas en el pabellón Ricardo Tormo, en un acto en el que estará acompañada por las festeras de la Cort d’Honor y los festeros Bandera, Xavier Durá Soriano, y Cuiros, Juan Carlos Micó Calatayud. Actuará como mantenedor Joan Manuel Calatayud i Olmo. Los cargos infantiles ya vivieron este acto el pasado 6 de enero, cuando en el mismo pabellón fue presentada la Festera de Gràcia Infantil 2024, Elsa Barberá Ribelles, acompañada del Bandera Infantil, Yago Munera Martínez, y Cuiros Infantil, Pablo Centeno Giménez

Primeros "vítols" a Sant Antoni en Canals

Perales Iborra

La jornada de este sábado también incluirá la inauguración de la Fira Artesanal y el Encuentro de Bolillos. El domingo, Canals quedará invadida por la música con el 52 Festival de Bandes de Música de Sant Antoni 2024, que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas con la participación de la Associació Musical Canalense y la Societat Musical Centre Eslava de Albuixech. Antes, al mediodía, habrá una comida de hermandad de festeros y festeras.

La Foguera es el elemento más significativo de las fiestas de Canals, una hoguera, «la más grande del mundo», que desde el pasado 1 de enero, con la Planta del Primer Pi, están configurando un grupo de montadores, que estos días estaban ya «vistiendo» la hoguera, cubriéndola de la pinocha verde característica, para tenerla completamente lista este lunes, 15 de enero, cuando será la Bendició de la Foguera y su entrega a los festeros 2024.

Lonas ignífugas para la Cremà

La Cremà de la Foguera, que abre los días grandes de las fiestas de Sant Antoni, se presenta este año con una novedad, un sistema nuevo de protección de los edificios situados junto a la monumental pira, que consiste en unas lonas que se desplegarán unas horas antes del inicio de la quema, a las 21 horas. Tal como avanzó este diario, el sistema consiste en dos grandes lonas desplegables de 14 metros de anchura y 12 metros de altura refrigeradas con cortinas de agua en las fachadas ubicadas en las caras norte y sur de la Foguera, así como cinco barreras secas protectoras de las zonas que soportan mayores temperaturas en el edificio de la iglesia de la Plaça Major. El alcalde de Canals, Nacho Mira, destaca la «minimización del impacto visual» con el nuevo sistema de lonas ignífugas. El primer edil avanzaba ayer a este diario que «ya se está ultimando la instalación de las lonas, que se bajarán dos horas antes de la Cremà para que la gente pueda disfrutar de la Foguera». 

El 16 de enero será un día intenso, con una jornada festiva que se abrirá a las 9:30 horas en la Plaça Major con la bendición de los Parells infantiles y los festeros infantiles anunciando las fiestas. A las 11, la fiesta se trasladará al ayuntamiento, donde la Festera de Gràcia dará la bienvenida a las fiestas desde el balcón. Después se entregará la bandera de Sant Antoni al festero Bandera y se pronunciará el Primer Vítol. La misa de ofrenda al patrón en la iglesia cerrará los actos de la mañana.

A las 16:30 se presentarán los festeros de Sant Antoni de 2025, y tras ello comenzará la cabalgata de carrozas. A las 21 horas llegará uno de los momentos más esperados de la fiesta, la Cremà de la Foguera, y a las 23 horas cena de gala en el pabellón. 

Canals honrará al patrón, Sant Antoni, el día 17, con misa a las 11 horas y procesión a las 20 horas. El jueves 18 tendrá lugar uno de los actos más populares, los Parells. También tendrá lugar la tradicional bendición de animales en la Plaça Major. La jornada se completará con el tradicional Dinar de cassoles en el pabellón y un castillo de fuegos artificiales que despedirá las fiestas de 2024.

Una fiesta de Interés Turístic Nacional y días «de mucha emoción»

El alcalde de Canals, Nacho Mira, ponía de manifiesto ayer que Canals ya está en «plena ebullición» de la fiesta, «ahora ya es un no parar», y destacaba que «ya está todo prácticamente, se están ultimando los últimos detalles y preparativos de cara a los días grandes».

Las fiestas de Sant Antoni 2024 también serán especiales para Mira. El alcalde vivirá este año las primeras fiestas patronales como primer edil de Canals, «unas fiestas con mucha ilusión, pero también mucha responsabilidad», afirma el alcalde. Nacho Mira, aunque no ha sido festero, conoce bien los entresijos de la fiesta. «Tres hermanos míos sí que han sido festeros y ese año pude vivir la fiesta desde dentro, disfrutarla desde otro punto de vista», remarca Mira.

El alcalde de Canals también ha destacado el «gran atractivo» de las fiestas de Sant Antoni Abat, declaradas de Interés Turístic Nacional, unas fiestas muy populares que cada año atraen a miles de visitantes del territorio valenciano y de fuera. Las fiestas «son muy conocidas y que atraen a muchos visitantes cada año. Foguera y Sant Antoni es sinónimo de Canals», afirmaba el primer edil, que ha invitado a todos los vecinos y vecinas del pueblo, así como de localidades y comarcas próximas a visitar Canals durante estos días y «a disfrutar de las fiestas y de unos días de tanta emoción», concluye el primer edil.