La lista de espera quirúrgica crece en seis meses un 15% en la Costera y la Vall

El retraso para operarse pasa de los 72 días de junio a los 83 de diciembre pasado en el Departament Xàtiva-Ontinyent

Una ambulancia llegando al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo.

Una ambulancia llegando al hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen de archivo. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica en el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent ha crecido un 15,2% en los últimos seis meses y la demora en diciembre de 2023 se ha situado en 83 días, 11 más que en junio de 2023, última fecha de la que se tenían registros. Respecto a los datos del año pasado, la demora para operarse ha bajado en un día, ya que en diciembre de 2022 se situó en los 84 días. Pese al aumento de la espera quirúrgica, el área sanitaria presenta mejores datos que la media autonómica, que en diciembre pasado registraba una demora de 88 días, cinco más que en Xàtiva-Ontinyent.

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, centro hospitalario de referencia del departamento sanitario, es el que presenta la lista más elevada, ya que también acoge más actividad quirúrgica que el otro hospital del área, el General de Ontinyent. El sanatorio de la capital de la Costera cerró el 2023 con una lista de espera media de 93 días y 2.137 pacientes. La demora supone un aumento de 18 días respecto a seis meses antes (75 días en junio de 2023) y cuatro días más que un año antes, cuando en diciembre de 2022 se situó en los 89 días. Los pacientes aguardando a ser operados han bajado hasta los 2.137 en diciembre pasado en el Lluís Alcanyís. En junio eran 2.146 y en diciembre de 2022 rozaban los 2.200 (2.194). Por su parte, en el hospital de Ontinyent, el año 2023 acabó con un tiempo de espera para operarse de 45 días, 20 menos que seis meses antes y 22 días menos que un año antes. La cifra de pacientes en lista también se ha ido rebajando en el último año en el centro sanitario de la capital de la Vall d’Albaida y de los 508 registrados en diciembre de 2022 se ha pasado a los 383 de diciembre pasado. En junio había 430 pacientes aguardando una operación.

Por especialidades, la que más retraso presenta para realizar una operación quirúrgica es la de cirugía ortopédica y traumatología, en el caso del hospital Lluís Alcanyís, con un tiempo de espera de 121 días, 30 más que seis meses antes, aunque en diciembre de 2022 llegó a los 122 días de demora, siendo también la especialidad con más retraso. En junio pasado, el mayor tiempo de espera lo registraba otorrinolaringología, con 96 días. En el lado opuesto, la especialidad que menos retraso presenta en el hospital de Xàtiva en diciembre pasado es la de oftalmología, con 42 días.

Cirugía ortopédica y traumatología también es la especialidad que más demora acumula en el hospital de Ontinyent al cierre del 2023, con un tiempo de espera de 59 días, aunque se ha rebajado en 11 días respecto a junio pasado y 5 días menos que un año antes. En junio pasado la especialidad con más retraso en el sanatorio ontinyentí era la de ginecología y obstetricia, con 159 días, una cifra que se ha conseguido rebajar a 29 días al final del año 2023, pasando a ser la especialidad con menos demora al cierre de este pasado año. En diciembre de 2022 oftalmología registraba la mayor demora, con 83 días de espera. En esta especialidad, un año después la lista se ha reducido a los 39 días de espera.

Los pacientes que aguardan una operación de artroscopia son los que más tiempo esperan en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, con una demora de 127 días, más de cuatro meses. Aunque quedan lejos del retraso que soportaban hace seis meses los pacientes en lista de espera de una operación de prótesis de rodilla, cuando aguardaban 578 días, más de un año y siete meses de espera. En esta patología, el tiempo de espera se ha reducido a los 77 días en el sanatorio setabense. La patología con menos retraso en las intervenciones quirúrgicas en este hospital al cierre del 2023 es la de varices, donde no hay tiempo de espera, y apenas hay 2 pacientes en lista. También es reducida la espera entre los que esperan a ser intervenidos de quiste pilonidal, que esperan poco más de un mes, 33 días, en el hospital de Xàtiva.

En el de Ontinyent, las intervenciones quirúrgicas de amigdalitis son las de mayor retraso, con 81 días de espera, 48 más que hace seis meses. En junio pasado, la patología con mayor retraso en las operaciones en el sanatorio de la capital de la Vall d’Albaida era la de prótesis de rodilla, con 280 días de espera, más de 9 meses de demora.