El Escacs Xàtiva y La Primitiva empatan en el derbi setabense del Interclubs

La competición reina del ajedrez valenciano arranca con la igualada 4-4 de los dos conjuntos en la Primera Provincial Valencia Sur

Jugadores del Escacs Xàtiva en unas partidas del Interclubs.

Jugadores del Escacs Xàtiva en unas partidas del Interclubs. / Club Escacs Xàtiva

T.Rubio.

El Interclubs 2024, la competición reina del ajedrez valenciano, comenzó el pasado fin de semana con un derbi entre los dos equipos de Xàtiva que militan en la Primera Provincial Valencia Sur. Un derbi entre el Club Escacs Xàtiva B y la Primitiva Setabense B, los dos filiales de los dos clubes de ajedrez de la capital de la Costera, que acabó en empate 4-4.

El encuentro comenzó con victoria de Jordi Albuixech para el CEX, pero La Primitiva respondía con tres triunfos seguidos, colocando el marcador en un provisional 1-3. El desconcierto se adueñaba en el Escacs Xàtiva, mientras que La Primitiva se enfilaba hacia la victoria.

Pero quedaban cuatro partidas en juego y todo por decidir. Dos de ellas se decantaban a favor de los de casa, que conseguían empatar el resultado y poner emoción a un derbi siempre emocionante. La Primitiva Setabense volvía a ganar, llevándose una de las dos partidas que restaban por jugar, la séptima, y con ello se aseguraba el empate. El CEX solo optaba ya a empatar el partido si se hacía con el último punto en juego. Una última partida en la que la tensión se apoderó de los contendientes y del resto de jugadores de los dos equipos, a la espera del marcado final. Vicente Domínguez Santandreu y Miguel López se enfrentaban para decidir ese resultado y el primero consiguió remontar el 3-4 para empatar el partido con su victoria.

El Escacs Xàtiva también competía la pasada jornada con el primer equipo del club, el Sport Mejía Escacs Xàtiva A, que milita en la Segunda Autonómica. Los setabenses jugaban contra el Basilio de València, al que ganaron a domicilio por 3-5. Destacó en el club de Xàtiva la apuesta por los jóvenes talentos, con el debut de dos de ellos en la categoría autonómica, contribuyendo a la victoria del equipo con tablas en el séptimo tablero de Alfonso Díaz y triunfo de Sergi Soler en el octavo tablero. Sergi también ganaba el torneo de Cerdà, celebrado el pasado domingo, y desde el CEX han destacado que el jugador del club “culminó seguramente el mejor fin de semana ajedrecístico de su corta carrera, conquistando el primer puesto de la general el domingo en el torneo de noventa jugadores celebrado en Cerdà”. En este torneo de la localidad de la Costera también participó Alfonso Jiménez, del CEX, que logró el 11º puesto. Los dos setabenses representaron a la cantera del CEX “con sobresaliente resultado”, han afirmado desde el club.