La joya modernista de Xàtiva que languidece a la espera de una actuación integral

El ayuntamiento prepara distintos contratos para la mejora global de los Jardines de Palasiet ante la falta de un mantenimiento continuado en el enclave tras la merma de la plantilla de jardineros

Los usuarios comparten la sensación de abandono por el deterioro de los elementos arquitectónicos y botánicos del espacio

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Desde su florecimiento a finales del siglo XIX dentro del conjunto residencial promovido por la familia Selgas-Marín en la parte oeste de Xàtiva, los Jardines del Palasiet han atravesado por diferentes etapas de decadencia y esplendor.

En 2004, el vistoso parterre de estilo francés y corte modernista pasó a formar parte del patrimonio municipal de la ciudad y, tres años más tarde, se abrió al público tras un concienzudo trabajo de restauración paisajística a cargo del servicio de parques y jardines del ayuntamiento. En sus primeros años en funcionamiento, el enclave llegó a contar con un hilo musical propio que invitaba a la contemplación sosegada de sus múltiples encantos.

La imagen actual del jardín, sin embargo, deja mucho que desear. El deterioro se ha adueñado tanto de los elementos arquitectónicos como de los botánicos, ante la falta de un mantenimiento continuado. La sensación de abandono es compartida por los usuarios habituales que lo escogen para dar un paseo o como lugar de descanso alejado de la zozobra diaria. También por los visitantes que recalan en este punto siguiendo la guía turística de Xàtiva, que destaca su configuración espacial y las "numerosas especies singulares" que atesora.

Agua estancada en el jardín del Palasiet.

Agua estancada en el jardín del Palasiet. / Perales Iborra

Desde el consistorio explican que la baja de diversos jardineros de la plantilla municipal ha dificultado las labores de mantenimiento que demanda el Palasiet. Pero el departamento de Parques y Jardines trabaja en una actuación integral de reforma, mejora y remozado del espacio a través de diversos contratos que deberían ir adjudicándose en el corto plazo.

"Vamos a hacerlo poco a poco, porque son muchas cosas. El Palasiet ha estado mucho tiempo sin un mantenimiento continuo y necesita atención para que vuelva a ser lo que era", recalca María Beltrán, regidora del área.

Entre las asignaturas pendientes figura la reposición de la pérgola de hormigón afectada por aluminosis que se retiró por riesgo de caída. También hay mucho trabajo de repintado por hacer y se hace necesario mejorar la señalética y repasar el jardín en su conjunto para completar su puesta a punto general. Las obras todavía no tienen un plazo de ejecución definido: dependerá de la lenta y farragosa burocracia que retrasa la tramitación de los contratos.

La regidora María Beltrán asegura que el Palasiet "volverá a ser lo que era"

De momento, el ayuntamiento ya ha encargado el suministro de nueva cartelería en el complejo: la actual se va a sustituir de forma integral, puesto que se encontraba obsoleta y en mal estado. Beltrán también señala que se actuará sobre la gravilla del suelo y se vaciarán las fuentes para reestructuralas por dentro y pintarlas. Esta intervención requerirá más tiempo, para no dañar la fauna acuática que habita los estanques.

De la parte de jardinería sí que se encargará la brigada municipal del consistorio, con la adquisición de los elementos necesarios para reemplazar la vegetación que ha ido desapareciendo y dejando huecos vacíos, sobre todo setos.

PSPV y Xàtiva Unida anunciaron en campaña la reconversión del edificio del Palasiet en espacio multitusos

Un recorrido por el enclave muestra las numerosas deficiencias que arrastra. Algunas fuentes están secas mientras que otras permanecen con el agua estancada; la vegetación florece sin orden ni concierto en distintos puntos; la escultura de la fuente central está completamente oxidada y con las figuras desdibujadas; hay ejemplares de plantas que languidecen; tapas de alcantarilla levantadas, así como maceteros destrozados, mobiliario muy degradado y muchos azulejos están rotos o ausentes.

Este punto será más complicado de atender, puesto que está costando encontrar piezas similares a las que se instalaron cuando se puso en marcha el jardín.

La desatención se extiende al edificio central del Palasiet, sin uso, con la fachada llena de desconchados y grietas y las rejas de las ventanas oxidadas. Durante la campaña electoral, tanto el PSPV como Xàtiva Unida anunciaron y llevaron en su programa la recuperación del citado inmueble para convertirlo en un centro social público tras someterlo a una rehabilitación integral.

Ambas formaciones lo presentaron como un espacio polivalente en el Raval para acoger actos y reuniones de las asociaciones vecinales, culturales o juveniles, donde también podrían adecuarse salas de estudio y de lectura, entre otros usos, en un sector que ha experimentado un importante crecimiento poblacional en los últimos años.

Entre las actuaciones que avanzaron los socialistas figuraba la instalación de un ascensor para facilitar el acceso a la primera planta, así como la construcción de rampas en una de las entradas del palacio, junto con la instalación de equipos de climatización y aire acondicionado.

Por su parte, en campaña Xàtiva Unida censuró el olvido y la falta de uso del edificio del Palasiet y prometió habilitarlo para ofrecer espacios a las asociaciones del barrio y algunos servicios del ayuntamiento de manera descentralizada. La formación también defendió la necesidad de instalar espacios de sombra en los jardines.

Ejemplo de finca de la burguesía de principios del XX

El conjunto del Palasiet fue encargado por Fortunato Selgas al arquitecto Pascual Bravo y es un ejemplo de finca de la burguesía de finales del XIX y principios del XX. El jardín tiene una construcción métrica y da al agua un fuerte protagonismo por su carácter de espejo.

En los jardines se ensaya un tipo de control biológico natural, sin pesticidas, con una población estable de insectos

Estos jardines son desde hace una década un campo de experimentación para los procedimientos de "lucha biológica", alejados de los pesticidas, con una población estable de insectos durante todo el año. En su seno no se efectúa ningún tratamiento con productos químicos: el control biológico se realiza mediante depredadores naturales de las plagas.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) diseñada en 2016 por el consistorio setabense señaló como "un elemento clave" la promoción específica de los Jardines del Palasiet dentro de la oferta general de recursos turísticos de la ciudad.