El Pla Obert de la Diputació repartirá 3,5 millones más en la Costera

El pleno de enero aprobará un plan que premiará las iniciativas novedosas que transformen los municipios y que tendrá tres convocatorias anuales, la primera en abril

Imagen de archivo de un pleno de la Diputació de València.

Imagen de archivo de un pleno de la Diputació de València. / Germán Caballero

Luis Cebrià

"Todos los municipios de la Costera y la Canal de Navarrés han visto incrementada su asignación con el nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València", según fuentes del organismo supramunicipal. Según los datos aportados por la Diputació, los 19 consistorios de La Costera dispondrán de 21.344.876 euros, 3,5 millones más que en la pasada legislatura; y los de La Canal de Navarrés se repartirán 9.433.932 euros, casi dos millones más que con los últimos planes de inversión de la Diputación.

A su vez, también defienden que "todas las comarcas valencianas han visto incrementada de forma considerable la asignación del nuevo Pla Obert d’Inversions de la Diputació de València, el mayor programa inversor en la historia de la corporación provincial con una partida de 350 millones de euros a cuatro años". "Precisamente la planificación cuatrienal es una de las principales novedades de un plan que pretende facilitar el proceso a los ayuntamientos, que podrán presentar sus proyectos en cualquier momento, sin presiones, y dispondrán del tiempo suficiente para ejecutar las obras y que el dinero se quede en los pueblos”, destaca la vicepresidenta primera y responsable de Cooperación, Natàlia Enguix.

Natàlia Enguix y Vicent Mompó en la presentación del Pla Obert.

Natàlia Enguix y Vicent Mompó en la presentación del Pla Obert. / Levante-EMV

Exponen que "las cifras del Pla Obert d’Inversions fueron comunicadas a cada alcalde y alcaldesa el pasado 5 de enero". "Tal y como avanzó la vicepresidenta Enguix en la presentación del plan, confirman que 257 de 264 ayuntamientos recibirán más dinero con el Pla Obert, mientras que los siete restantes dispondrán de inversiones complementarias a lo largo de la legislatura para que puedan igualmente incrementar sus recursos", prosiguen. “La respuesta ha sido muy positiva por parte de los alcaldes y alcaldesas, que valoran sobre todo la implicación de la Diputación para facilitar el procedimiento y agilizar los proyectos”, asegura la vicepresidenta.

En palabras de Enguix, “queda acreditado el esfuerzo inversor y que los ayuntamientos van a disponer de más recursos económicos, pero no queremos que este sea un plan solo de titulares con una lluvia de millones para los pueblos, sino que los proyectos se plasmen en mejoras reales para los municipios y que sea también un plan de valores, que incentivará la responsabilidad de los alcaldes en actuaciones relacionadas con el agua, los espacios verdes e infantiles, las infraestructuras deportivas o el urbanismo con perspectiva de género, y reconocerá las buenas prácticas de los ayuntamientos y las iniciativas novedosas que transformen nuestros municipios”.

Reparto por municipios

"La asignación del nuevo plan de inversiones de la Diputación que dirige Vicent Mompó crece exponencialmente en todos los municipios de las dos comarcas", según las fuentes consultadas. En La Costera, los principales incrementos se dan en Xàtiva, con 532.000 euros más y 2.594.469 euros de asignación; en Moixent, con 391.000 euros más y una asignación de 1.657.818 euros; y en Canals, con 352.000 euros más y una asignación de 1.962.079 euros. Además, L’Alcúdia de Crespins, La Font de la Figuera, La Llosa de Ranes y Vallada superan los 200.000 euros de aumento respecto a la anterior legislatura.

Por último, en La Canal de Navarrés destacan los 431.000 euros de incremento en Enguera (1.729.106 euros); los 250.000 euros de más que recibirán Navarrés (1.274.847 euros) y Bicorp (1.127.235 euros); y los más de 200.000 euros adicionales para Chella (1.149.946 euros) y Millares (1.045.632 euros).

La vicepresidenta Enguix añade que las modulaciones en las fórmulas de reparto “siempre generan cambios puntuales en la asignación a los municipios, pero esta vez ha sido al alza para todos, como no podía ser de otra forma cuando se ha incrementado la dotación del plan en 60 millones de euros”. “En esta ocasión se ha primado algo más la población que el territorio, en coherencia con lo que los valencianos reclaman al sistema de financiación estatal, que nos infrafinancia al no tener en cuenta la población”, concluye la responsable provincial.