Xàtiva llega a Fitur con su apuesta por la "cocina abierta"

El ayuntamiento impulsa unas jornadas gastronómicas en septiembre y trata de desestacionalizar las visitas turísticas con una guía que recoge las principales citas culinarias, culturales y deportivas de 2024

Caballero, Bielsa con un ejemplar del "Collar de la Coloma", Cerdà y Mariá Beltrán, en Fitur.

Caballero, Bielsa con un ejemplar del "Collar de la Coloma", Cerdà y Mariá Beltrán, en Fitur. / A.X.

Luis Cebrià

Xàtiva ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) una guía gastronómica y de acontecimientos que tendrán lugar en la ciudad durante el presente año 2024, para atraer a visitantes durante todo el año tanto de la Comunidad Valenciana como del resto del país, desestacionalizando así las visitas turísticas al municipio.

Entre las novedades para la presente edición, destacan las Jornadas «Xàtiva al Paladar», una cita que tendrá lugar el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, enmarcada en las celebraciones del Día Internacional del Turismo, y que tiene un concepto de cocina abierta, donde los restauradores podrán ofrecer platos diferentes, atrevidos y poco convencionales para mostrar una gastronomía creativa, vanguardista y sorprendente. Respecto a las citas gastronómicas, también se hace eco del FirAll, la Feria del Ajo Tierno de Xàtiva que se celebrará entre el 23 y el 25 de febrero; del VII Concurso Popular y concurso Nacional Profesional de Arroz al Horno (20 de octubre) y de la Feria Gastronómica enmarcada en las celebraciones de la Feria Borja durante el puente de noviembre.

En cuanto a la gastronomía setabense, la guía también cuenta con imágenes de algunos de los platos que preparan los restaurantes y negocios de la ciudad, y cuenta con algunas recetas de platos autóctonos como por ejemplo el arroz al horno de Xàtiva, el arnadí o la monjávena. También recoge un listado con algunos de los principales establecimientos hosteleros y hoteleros, para tener una referencia de donde poder comer y dormir en la ciudad.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la ministra Diana Morant, en Fitur 2024.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la ministra Diana Morant, en Fitur 2024. / Levante-EMV

«A lo largo del año en Xàtiva desarrollaremos cuatro grandes acontecimientos relacionados con la gastronomía y nuestros principales productos, como son el ajo tierno y el arroz al horno; y también se podrán degustar platos típicos y diferentes en festivales como la Feria Borja o el nuevo certamen ‘Xàtiva al Paladar’», ha destacado la regidora de Turismo Raquel Caballero.

En la guía, también se hace referencia a otras citas culturales, deportivas y de ocio ineludibles. Así en enero se destaca la Feria Medieval, en febrero el Medio Maratón, en marzo las fallas y la Semana Santa, en abril la PerimeTrail y el inicio del Festival MiL, en mayo una exposición temática alrededor del cómic y la Motion Cup Alevín de fútbol, en junio el Corpus y la conmemoración de la Quema de la ciudad y en julio el Festival Nits al Castell. En agosto es protagonista la Fira, en septiembre el Festival de humor feminista RIU, en octubre la carrera de la Pujà al Castell y la conmemoración del 9 de Octubre, en noviembre el festival familiar «Catalinetes y cançonetes» y en diciembre la Navidad con el Belén Monumental, la exposición de Playmobil y la San Silvestre.

«Se trata de la primera edición de un documento que consiste en una guía útil para la planificación de actividades durante la visita a Xàtiva. La información se muestra de una manera muy gráfica y esto nos ayuda a localizar rápidamente la oferta de cada mes», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «la programación cultural, tanto pública como de entidades privadas, y la programación deportiva de Xàtiva es muy potente y por eso queremos ofrecerla como atractivo turístico».