Compromís urge a retomar las obras del CEIP Martínez Valls en Ontinyent tras más de 6 meses paradas

Nico Calabuig presenta un escrito de preguntas al equipo de gobierno y asegura que las familias "no tienen ninguna información" sobre la reanudación de los trabajos mientras se registran "problemas de salubridad"

Aularios del Martínez Valls.

Aularios del Martínez Valls.

Lluis Cebriá

Este viernes, el grupo municipal Compromís por Ontinyent ha presentado una bateriá de preguntas dirigidas a los regidores de Urbanismo y Educación en relación con la paralización de las obras del CEIP Martínez Valls de Ontinyent, y la "ausencia de información al respeto que tienen las familias".

En el escrito, registrado por el portavoz valencianista y Jefe de la Oposición, Nico Calabuig, se pregunta por la situación actual de las obras y qué movimientos ha hecho la empresa adjudicataria sobre esta reanudación, y si ya se ha remitido al Ayuntamiento la resolución de la Conselleria de Educación, después de la modificación de la delegación de competencias aprobada en Pleno Extraordinario el pasado 22 de diciembre.

La formación valencianista sostiene que las familias del CEIP Martínez Valls "están sufriendo una absoluta falta de información sobre la situación actual, atendido el hecho que las obras llevan más de seis meses paradas". Calabuig ha reclamado también soluciones en el gobierno municipal ante los problemas de salubridad derivados de la paralización de las obras.

En palabras de Calabuig, “la situación del CEIP Martínez Valls se ha vuelto insostenible después de seis meses de parálisis en las obras. Exigimos al regidor de Urbanismo, Óscar Borrell, quien ostenta las competencias del Pla Edificant, y al regidor de Educación, Ferran Gandia, que actúen con transparencia e informen a la comunidad educativa, a las familias y a la opinión pública ante la situación de paralización de las obras en el centro educativo".

El portavoz de Compromís mantiene que "el malestar de las familias por la falta de transparencia en el asunto es evidente, y no puede continuar así. Consideramos que hemos sido muy prudentes hasta el momento, pero ha llegado la hora de pedir acciones concretas e información detallada”.

“Por eso hemos registrado dos preguntas muy claras, dirigidas a los dos regidores", añade el concejal valencianista. "La primera es por qué no se han retomado las obras del CEIP Martínez Valls y qué movimientos ha hecho la empresa de cara a la reanudación de estas. La segunda, si el Ayuntamiento ya ha recibido la resolución de la Consellería de Educación del Partido Popular, después de que el Pleno Municipal aprobara la modificación de la delegación de competencias el pasado diciembre. Esta resolución es el paso siguiente habitual para la reanudación de las obras”, ha expuesto el Jefe de la Oposición.

Nico Calabuig también manifiesta además que “hace tiempo que se están registrando problemas derivados de la paralización de las obras, como la insalubridad de diferentes espacios por la proliferación de animales. Las familias hace tiempos que están avisando de la acumulación de muchos problemas estomacales del alumnado en los últimos meses. Hace falta una actuación más ágil y la investigación de soluciones inmediatas por parte del Ayuntamiento, puesto que estamos hablando de la salud de niños y niñas. No olvidamos que a los dos lados del edificio en obras hay dos comunidades educativas, la del CEIP Martínez Valls en aulas prefabricadas, y la del CEIP Vicent Gironés”.

Calabuig continúa indicando que “es urgente la implicación de los regidores Óscar Borrell i Ferran Gandia para garantizar una total transparencia sobre la situación actual que atraviesan las obras". A juicio del portavoz de Compromís, "asistimos con estupefacción a la descoordinación o la nula capacidad de comunicación entre el gobierno municipal y la Conselleria de Educación del Partido Popular, después de afirmar la existencia de tanta sintonía en los últimos meses. La realidad es que las obras están paradas, se están registrando problemas de insalubridad, las familias están completamente desinformadas, y los trámites administrativos que tenía que aprobar el Pleno Municipal están hechos desde el 22 de diciembre sin respuesta de Conselleria. No podemos continuar así”, lamenta el concejal.