Bicorp adelanta un mes el estreno de su capitalidad cultural

La localidad comienza su calendario de actos con una gala inaugural a la espera de la presentación oficial por parte de la Generalitat, prevista para finales de febrero

Actuación de un quinteto de metal durante la gala inaugural de la capitalidad cultural de Bicorp.

Actuación de un quinteto de metal durante la gala inaugural de la capitalidad cultural de Bicorp. / A.B.

Lluis Cebriá

Bicorp vivió este sábado con mucha emoción la gala inaugural de su capitalidad cultural en una jornada repleta de tradición y cultura donde no faltó la música y la pólvora.

Aunque hasta el 23 de febrero no se celebra la presentación y el nombramiento oficial a nivel autonómico de las capitales culturales de 2024 en un acto en el Palau de les Arts organizado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Bicorp ha querido avanzar su programación con una batería de actividades entre enero y febrero y ha dado primero el pistoletazo de salida con un evento a escala local.

Imagen de la capitalidad cultural de Bicorp.

Imagen de la capitalidad cultural de Bicorp. / A.B.

El consistorio lleva mucho tiempo trabajando en el proyecto de la capitalidad con el tejido social y asociativo del pueblo. Este sábado se abrió la jornada con un pasacalle de la banda hasta el local social, donde se reprodujeron unos videos, se efectuó la presentación oficial del programa de actos que se ha preparado. Tras la intervención de la alcaldesa, Nuria Mengual, actuó un quinteto de instrumentos de metal de Bicorp y a continuación se sirvió un vino de honor.

La corporación local está impulsando cada mes una programación mensual que apela a las raíces y que aglutina numerosas iniciativas de índole cultural. Entre los propósitos marcados figura la recuperación de tradiciones como la jota bicorina, un baile típico local perdido, como ya avanzó este diario