El antiguo puente ferroviario entre Xàtiva y Manuel se convierte en pasarela ciclopeatonal tras 15 años sin uso

Los trabajos de la vía verde hasta Carcaixent avanzan con la recuperación de la estructura sobre el río Albaida, que permite regenerar un entorno degradado y mejorar las comunicaciones de la Costera y la Ribera

Obras del puente de la vía verde entre Xàtiva y Manuel

Obras del puente de la vía verde entre Xàtiva y Manuel / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Quince años después de cerrarse al paso con el desmantelamiento del antiguo trazado de la línea de ferrocarril entre València y Xàtiva, el puente que atraviesa el río Albaida en el límite entre el término de la capital de la Costera y el de Manuel está prácticamente listo para mejorar las comunicaciones de ambas comarcas y, de paso, regenerar un entorno degradado del cauce en el marco de las obras de la nueva vía verde de 16 kilómetros hasta Carcaixent.

Esta es una de las seis estructuras recuperadas para el tránsito ciclopeatonal dentro de la demandada intervención, promovida por la Generalitat con financiación europea y un presupuesto de 4 millones de euros.

Después de eliminarse los elementos propios del viejo servicio ferroviario, el pavimento del puente metálico de vigas de madera laminadas verticalmente ya se ha cubierto con un tablero apto para ser atravesado por viandantes y ciclistas a lo largo de sus 154 metros de longitud.

El viaducto se había convertido en un foco de peligro después de ser desvalijado casi en su totalidad durante el largo periodo en que permaneció abandonado. Los trabajos previos de diagnóstico en su seno descartaron daños de trascendencia estructural, si bien se observaron patologías derivadas de la corrosión generalizada del trazado y de la pérdida de protecciones de las cimentaciones de algunos elementos aislados.

La estructura ha sido sometida a trabajos de regeneración ante la degradación de sus elementos fruto del largo abandono

La inspección del puente dio paso a un programa de actuaciones que comenzó con la eliminación de la corrosión de la estructura metálica mediante el chorreado con arena para acabar con los restos de la pintura de protección y el óxido existente. Posteriormente, se ha repuesto la protección anticorrosión mediante la aplicación de sistemas de pinturas a base de resinas y poliuretano.

A su vez, se ha planificado una intervención especialmente cuidadosa en los aparatos de apoyo de las pilas y estribos que han estado sometidos a los efectos del agua. Además, han tenido reponerse las protecciones de las cimentaciones deterioradas por las sucesivas avenidas registradas en este punto del río Albaida muy sensible a las crecidas provocadas en episodios de fuertes lluvias.

Regeneración de pilas y estribos

De manera complementaria a las actuaciones para reparar las patologías identificadas, el proyecto de la vía verde también contemplaba la limpieza general de la zona y la regeneración de secciones en aquellos elementos de pilas y estribos afectados debido a su degradación.

Por otra parte, se ha llevado a cabo un hidrofugado de pilas y estribos (una técnica que permite repeler el agua de determinadas superficies), tanto de los elementos regenerados como de los existentes, sobre los que ha sido necesario efectuar una limpieza superficial para la eliminación de mohos y hongos tanto de la superficie de hormigón como de superficies de ladrillo y piedra.

El puente quedó inactivo desde la apertura en 2009 de la variante ferroviaria de Manuel y l'Énova

Para completar la rehabilitación del puente y garantizar su nuevo uso como plataforma peatonal y ciclista ha sido necesario añadir a la estructura una losa superior sobre las vigas metálicas con tal de permitir el tránsito seguro sobre las mismas. Por último, la inversión incluye también la imposta y la barandilla de la pasarela, así como la impermeabilización del tablero.

El puente quedó inactivo desde la apertura en 2009 de la variante ferroviaria de Manuel y l'Énova, que sirvió de soporte para el paso de los trenes de Cercanías de la Línea C-2

En noviembre de 2023, los trabajos de la vía ciclopeatonal comenzaron a hacerse visibles en Xàtiva, con la preparación y el acondicionamiento de los terrenos.

La actuación vinculada a la movilidad sostenible busca interconectar los núcleos poblacionales de Carcaixent, La Pobla Llarga, Manuel-L’Énova y Xàtiva mediante un corredor que aprovecha 9,5 km de la antigua línea ferroviaria convencional La Encina-València.

Suscríbete para seguir leyendo