El griego de Sófocles hermana al IES Jaume I con Chipre

El instituto de Ontinyent participa en un proyecto conjunto con estudiantes grecochipriotas para analizar textos clásicos con el fin de conocer mejor la lengua

El centro educativo de la Vall d'Albaida ha sido invitado por el Cónsul de Grecia en València para participar en el Día de la Lengua Griega el próximo 7 de febrero

El profesor Francisco Valero y los estudiantes helenistas del IES Jaume I en una clase.

El profesor Francisco Valero y los estudiantes helenistas del IES Jaume I en una clase. / IES Jaume I d'Ontinyent

R.Tomàs.

El IES Jaume I vuelve a destacar por una de sus iniciativas docentes. El instituto de Ontinyent está participando en un proyecto conjunto con un centro educativo de Chipre, un proyecto que hermana a alumnos de los dos lados del Mediterráneo en el estudio y el análisis de textos clásicos a partir de la lengua griega y que le ha valido, además, para ser invitado por el Cónsul de Grecia en València para participar en los actos del Día de la Lengua Griega que se celebrarán el próximo 7 de febrero.

Un grupo de estudiantes helenistas del IES Jaume I de Ontinyent trabajan, junto a estudiantes grecochipriotas, en un proyecto que consiste en estudiar textos clásicos de Lísias y de Sófocles para conocer mejor la lengua, la civilización y la cultura griega y chipriota. Los dos grupos de estudiantes helenistas, los de Chipre, por el lado de oriente, y los de Ontinyent, por el lado de occidente, están leyendo “Edipo Rey”. Los alumnos grecochipriotas lo hacen en Νέα Ελληνικά, mientras que los ontinyentins lo hacen en Αρχαία Ελληνικά, guiados por el profesor Francisco Valero Olmos, del Departament de Llengües Clàssiques del IES Jaume I. Los estudiantes, además, están traduciendo un mismo discurso del corpus lisíaco, “En favor de Mantíteo”.

El proyecto busca crear vínculos culturales y de amistad entre los pueblos de la Unión Europea a partir del estudio de la lengua griega, una iniciativa que hermana a los amantes de este idioma de ambos extremos del mar Mediterráneo y que estrecha relaciones entre estudiantes, profesores y centros educativos. El proyecto ha llamado la atención del Cónsul Honorario de Grecia en València, Theophile M. Margellos, que ha invitado al IES Jaume I a participar en los actos del Día de la Lengua Griega, que se conmemora el próximo 7 de febrero. Margellos se ha interesado por la iniciativa del instituto ontinyentí junto a estudiantes chipriotas, un proyecto de amistad y cooperación helenista, que une a grupos de estudiantes helenistas de oriente y de occidente. Entre los primeros ha sido elegido un centro de Chipre, y para el grupo de occidente, en el caso de España y la Comunitat Valenciana, el centro educativo participante es el instituto de Ontinyent. Para conocer más detalles del proyecto, el Cónsul ha invitado al Jaume I a exponerlo en los actos del Día de la Lengua Griega que se celebrarán en València. El acto tendrá lugar el 7 de febrero a las 17 horas en el Salón de Actos de la Escola Oficial d’Idiomes València-Saïdia, en la capital valenciana.

En estos actos de conmemoración del Día de la Lengua Griega en València también participa Prósopon Sagunt, asociación que organiza el Festival de Teatre Grecollatí de Sagunt y del Certamen Compitalia, un concurso que se convoca cada año para promover el conocimiento de la cultura grecolatina entre los alumnos y que el IES Jaume I de Ontinyent conoce muy bien, ya que cada año se presenta a esta cita y numerosos estudiantes del centro ontinyentí se han alzado con premios en las diversas modalidades del certamen literario. 

Suscríbete para seguir leyendo