Xàtiva multa a una empresa "fantasma" por la degradación de un caserón del siglo XVII

El consistorio no encuentra a la propietaria a la que hace un año exigió actuar para frenar el deterioro del edificio de la plaza Roca, pero le impondrá sanciones periódicas hasta llegar a 12.000 €

La mercantil que compró el inmueble en 2008 para convertirlo en un hotel figura como inactiva desde 2017

Sergio Gómez

Sergio Gómez

En 2008 se anunció su transformación en un hotel de tres estrellas con 14 habitaciones, pero el proyecto naufragó con la crisis financiera y el histórico caserón del siglo XVII de la plaza Roca de Xàtiva acabó siendo embargado y posteriormente subastado con un valor de 750.000 euros a raíz de una demanda judicial por ejecución hipotecaria. Nadie pujó por él y, dos años después, el antaño majestuoso inmueble de 633 metros cuadrados colindante a la sede del Colegio de Arquitectos y al hogar de los jubilados continúa su lento pero inexorable avance hacia la degradación total.

Este mes, una empresa que consta como propietaria del edificio ha sido multada por el Ayuntamiento de Xàtiva con 1.202,53 euros al no intervenir tras los desprendimientos registrados. La citada firma, sin embargo, se halla ilocalizable y, de hecho, aparece como dada de baja como entidad jurídica en el registro mercantil. En septiembre de 2017 se oficializó el cierre provisional de su hoja registral.

Hace justo un año, el consistorio setabense abrió un trámite de audiencia previa antes de ordenar a Promociones Riofraile, SL la ejecución de una serie de actuaciones de subsanación de deficiencias en la fachada del edificio que podían representar un peligro para los viandantes en cumplimiento de sus obligaciones como titular del inmueble.

Pero la notificación electrónica remitida por la corporación no llegó a su destino y, posteriormente, también resulto infructuoso el intento de comunicarse por escrito con la mercantil, constituida en 2003 con sede en la partida de la Albufera de Anna y dedicada a la construcción, reparación y conservación de edificaciones. El titular aparecía como desconocido.

Pese a ello, en febrero de 2023 el gobierno municipal de Xàtiva dictó una orden de ejecución que instó a la propietaria a desplegar, en un plazo improrrogable de 30 días, "las obras destinadas a paliar la situación de deterioro general de la fachada del edificio", poniendo especialmente el foco en los desprendimientos y roturas de elementos de las cimentaciones de los balcones o la cornisa.

La resolución municipal insta a garantizar la recogida de aguas pluviales del tejado, a renovar los balcones y a retirar elementos impropios de la fachada que no se ajustan a la normativa del casco antiguo

La resolución también emplazó a la titular a sustituir el canalón y la bajante, con tal de garantizar la óptima recogida de aguas pluviales del tejado, que además se exigió supervisar. Otro aspecto reclamado es la retirada o sustitución de los vidrios rotos de las ventanas y el montaje de las barandillas de los balcones, que fueron sustraídas en uno de los muchos actos de pillaje que sufrió la casa abandonada, en la que el consistorio también demanda el cambio de elementos impropios de la fachada, como es el caso de la persiana metálica ubicada en la parte baja, cuya morfología no se ajusta la ordenanza municipal delcascoo antiguo. El edificio tampoco se ha sometido a la obligatoria inspección técnica obligatoria para los inmuebles de más de 50 años.

El requerimiento del ayuntamiento se apoyó sobre el informe de la arquitecta técnica municipal, que inspeccionó el caserón desde la vía pública el 11 enero de 2023 y detectó que se habían producido desprendimientos de enfoscados y pinturas de las cimentaciones de los balcones, así como otras patologías de pérdidas de materiales en los paramentos o la cornisa.

La primera multa equivale al 10% del importe total de las obras a desplegar en el inmueble

Más de 365 días después, el estado del antiguo caserón sigue igual de descuidado. La sanción impuesta por el ayuntamiento equivale al 10% del coste total estimado de las obras ordenadas (12.000 €), y la últimacomunicaciónn municipal advierte de que si en un mes no se inician las actuaciones necesarias de restauración del inmueble, se procederá a aplicar sucesivas multas coercitivas hasta un máximo de diez. Una vez agotada esta vía, el consistorio procederá a ejecutar subsidiariamente los trabajos correspondientes de conservación.

La subasta judicial deledificioo se llevó a cabo en diciembre de 2021 a instancias de la Sareb para cobrarse una deuda hipotecaria, pero quedó desierta. El inmueble se levantó en el siglo XVII aunque fue reconstruido en 1870. Las diferentes reformas posteriores en su seno desvirtuaron buena parte de su configuración ooriginal aunque todavía conserva elementos de valor de su primera época.

En 2008, la entonces empresa propietaria del hotel Portal del Caroig de Enguera adquirió la conocida como casa de los Balodví con la intención de convertirla en un hotel de tres estrellas. Un año más tarde, con el anuncio ya en vía muerta, un hombre de 37 años adicto a la heroína fue hallado muerto en el interior de la vivienda abandonada, tomada por un grupo de "okupas". Esta circunstancia, junto a los continuos asaltos y desperfectos registrados en su seno, obligaron a tapiar la puerta de entrada al edificio.

La casa fue levantada inicialmente por los Jordà, una familia de acaudalados mercaderes y banqueros en la Xàtiva del siglo XVIII. A mediados del siglo XX la propiedad fue adquirida por Mariano Baldovía Iborra y en ella nació Mariano Baldoví Mata, que fue alcalde de Xàtiva a principios del siglo XX. En 1986, el inmueble pasó a manos de Abelardo Gómez Crespo, que solo lo habitó intermitentemente, puesto que tenía su residencia en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo