Ontinyent acoge un taller formativo en destinos turísticos inteligentes dentro del proyecto europeo Digitourism

El ayuntamiento lidera el programa que subvenciona Erasmus+ y que cuenta con participantes de España, Italia y Croacia

Reunión del proyecto Digitourism en Ontinyent.

Reunión del proyecto Digitourism en Ontinyent. / Levante-EMV

Ontinyent ha acogido un taller formativo en destinos turísticos inteligentes dentro del proyecto europeo Digitourism, que lidera el ayuntamiento ontinyentí y en el que participan varias entidades públicas de España, Italia y Croacia. La iniciativa, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, pretende establecer una metodología de planificación turística que mejore las capacidades de los municipios para desarrollar proyectos turísticos basados en la cultura, digitalización y sostenibilidad. Dentro de este programa, Ontinyent ha acogido la primera sesión de las 3 que tendrán lugar entre el Ayuntamiento de Ontinyent y el Consorcio de la Ribera, como representantes españoles del proyecto. La reunión tuvo lugar en el hotel Kazar donde participaron la regidora de turismo y museos, Mª José Alhambra junto con representantes del sector empresarial, de ciclos formativos de turismo y de la administración pública con el objetivo de exponer los resultados de la primera fase del proyecto, relacionados con la investigación y análisis de la capacidad turística en las pequeñas y medias ciudades.

Mª José Alhambra destacaba la importancia “de liderar un programa europeo como este, que nos permitirá establecer una serie de prioridades en materia de promoción turística aprovechando el conocimiento de la realidad de otros municipios y beneficiándonos de las sinergias derivadas del trabajo en grupo y la cooperación a nivel europeo, que es uno de los objetivos de la subvención que permite poner en marcha esta iniciativa”.

Los y las asistentes a la reunión de Ontinyent conocieron el perfil de actuaciones turísticas que se han desarrollado en Europa con éxito, las cuales contemplan programas de destinos turísticos inteligentes. En el taller también se presentó el resultado de una encuesta en línea llevada a cabo entre julio y octubre de 2023 entre los tres países que forman parte del proyecto, obteniendo 21% de las respuestas en Croacia, 29% en Italia y 50% en España. Seguidamente, se abrió el debate analizando la nueva Estrategia de Turismo de Ontinyent destacando los ejes vertebradores y prioridades en las que focalizar las acciones municipales en materia de turismo, integrando todos los agentes implicados.

Entre las conclusiones del taller hay que destacar la necesidad de crear itinerarios formativos para mejorar la competitividad del sector turístico. Estos itinerarios facilitarán disponer de una visión integral de las materias relacionadas con el turismo y ayudan las empresas, administraciones públicas y sector académico a establecer metas formativas para conseguir una planificación basada en turismo inteligente y digital. El segundo taller tendrá lugar el 12 de febrero en Sueca donde se debatirán las materias en que se basan las necesidades formativas de los territorios que trabajan en el proyecto.