Aielo rehabilitará el antiguo colegio para convertirlo en centro cultural de referencia

La inversión de 946.000 euros permitirá reformar el edificio Grup Nou para acoger a la banda de música, la escuela de música, la EPA, el centro juvenil y la sede de diversas asociaciones culturales

Unas dependencias interiores del actual edificio del Grup Nou que será rehabilitado.

Unas dependencias interiores del actual edificio del Grup Nou que será rehabilitado. / Levante-EMV

Aielo de Malferit convertirá el antiguo colegio, el edificio conocido como Grup Nou, en el gran centro cultural de referencia de la localidad. El ayuntamiento del municipio de la Vall d’Albaida ejecutará las obras de rehabilitación integral del inmueble, que ya era utilizado como sede de diversas asociaciones municipales, para, una vez reformado, acoger a la banda de música del pueblo, la escuela de música, la escuela de adultos EPA, la escuela taller, el centro juvenil, un gimnasio y la sede de diversas asociaciones culturales. El edificio, de titularidad municipal, cuenta con una superficie útil de 1.729,80 metros cuadrados y una superficie construida de 1.920 m². El consistorio ha licitado las obras de rehabilitación por un importe de 946.239 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 6 meses.

Para llevar a cabo la actuación, el Ayuntamiento de Aielo de Malferit cuenta con dos subvenciones: una de 665.138 euros, para la rehabilitación de edificios públicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y otra de 322.240 euros del Plan de Inversiones 2022-2023. Con estas ayudas, que suman 987.379 euros, Aielo costeará todo el proyecto de rehabilitación integral del Grup Nou, con los 946.000 euros de presupuesto para la obra y los 41.140 € invertidos en la redacción del proyecto.

El Grup Nou es un edificio construido en los años 70 del pasado siglo XX, en el que se han llevado a cabo algunas intervenciones puntuales, pero que ante las carencias importantes en cuanto a eficiencia energética, precisa de una reforma integral. El inmueble necesita una renovación total de las instalaciones para conseguir las debidas condiciones de seguridad y eficiencia energética, así como la renovación de tabiquería, revestimientos y equipamientos para conseguir una adecuada funcionalidad, según remarca la memoria del proyecto. Una actuación que va a llevarse a cabo con una inversión de calado, que roza el millón de euros.

El Grup Nou de Aielo es un edificio escolar en desuso que desde 2008, cuando se abrió el actual CEIP Sant Josep de Calasanç, dejó de funcionar como colegio, reconvirtiéndose parcialmente en un inmueble destinado a diversas actividades culturales, en condiciones precarias, y como “residencia” de diversas asociaciones del pueblo. Ahora se plantea una rehabilitación integral para convertirlo en un centro cultural de referencia en el municipio.

Para ello, la actuación contempla la demolición de las particiones interiores actuales, los pavimentos, revestimientos, carpinterías e instalaciones obsoletas, y su desescombro. Después se construirán nuevas particiones interiores, en función de las dependencias y usos del edificio y se llevarán a cabo las pertinentes obras de albañilería. En cuanto a las instalaciones, se instalará fontanería en vestuarios y aseos, y también agua caliente para el servicio de los vestuarios. Además, se renovará toda la instalación eléctrica, con nueva iluminación, y el inmueble incorporará una instalación fotovoltaica de autoconsumo en las cubiertas del edificio. Además, habrá instalaciones de protección contra el riesgo de incendio y alarma antirrobo.

El proyecto también contempla la habilitación de espacios interiores amplios, bien ventilados y con buena climatización, atendiendo a la pandemia de la covid-19 vivida y en previsión de futuras situaciones de este tipo. En cuanto a los espacios exteriores, se adecuarán para celebrar actos y eventos al aire libre. El proyecto incluye la mejora de la accesibilidad, la funcionalidad y la seguridad. Todo ello con el fin de ofrecer una imagen abierta del futuro edificio, con una distribución más diáfana, flexible y acorde con el nuevo uso cultural, integrando las diversas actividades y colectivos que acoge, remarca la memoria del proyecto.

Licitación y presentación ofertas

El ayuntamiento ha sacado a concurso las obras de rehabilitación integral del Grup Nou de Aielo de Malferit y las empresas interesadas en adjudicarse la actuación pueden presentar las ofertas hasta el próximo 14 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo