El PSPV de l’Alcúdia de Crespins critica los “recortes” en el ámbito social, de igualdad y promoción económica de los presupuestos

Los socialistas presentan alegaciones a las cuentas de 2024 y piden aumentar las partidas relativas al tejido asociativo local

Fachada del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins.

Fachada del Ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins. / Agustí Perales Iborra / PERALES IBORRA

L’Alcúdia de Crespins aprobó inicialmente el pasado 5 de enero el presupuesto municipal para el ejercicio 2024, con los votos favorables del gobierno municipal (PP). El PSPV ha presentado alegaciones a unas cuentas municipales que, según afirman, “no continúan con los ejes fundamentales que han guiado los ejercicios económicos anteriores”. El PSPV critica los “recortes” en materia social, de igualdad y promoción económica, y pide que se aumenten las partidas destinadas al tejido asociativo local.

Así, los socialistas argumentaron su voto en contra en que el presupuesto planteado por el gobierno popular reduce su visión social disminuyendo las ayudas de emergencia, las partidas de asistencia social, así como las actividades y programas de servicios sociales e igualdad. En cuanto a la promoción socioeconómica del municipio, el documento presentado refleja “una notable reducción” de las partidas destinadas a las actividades de promoción económica, los bonos al comercio y las destinadas a la información y promoción turística, lamentan desde el PSPV. Finalmente, en el presupuesto aprobado inicialmente también se reducen las inversiones, además de no reforzarse el tejido asociativo local, según los socialistas.

Ante esta situación de retroceso, el grupo municipal socialista ha presentado una serie de alegaciones al presupuesto con la finalidad de detener esta “serie de recortes y reducciones”, así como exigir la corrección de deficiencias e incorporar documentación preceptiva. De esta forma, se han registrado reclamaciones relativas a errores ya expuestos con anterioridad tanto en la comisión informativa de hacienda como en la propia sesión plenaria referentes a las retribuciones del gobierno municipal y que no se subsanaron, apuntan desde el grupo socialista, que advierte de la falta de un informe de impacto de género preceptivo, así como se han solicitado diversos informes justificativos de las previsiones de ingresos referentes al impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, la tasa correspondiente a las licencias urbanísticas y los ingresos provenientes de las viviendas sociales propiedad del ayuntamiento.

El PSPV también señala que se ha presentado una minoración de la partida destinada a trabajos técnicos para ser coherentes con la reducción de la partida de inversiones planteada por el gobierno municipal. Finalmente, han solicitado el aumento de todas las partidas del ámbito social e igualdad reducidas respecto al ejercicio pasado, el incremento de las partidas relativas a promoción económica aminoradas, así como la ampliación de los importes destinados a las subvenciones del tejido asociativo local que no han sido actualizadas desde hace varios ejercicios.

En definitiva, para los socialistas son unas modificaciones que pretenden “mejorar tanto técnica como socialmente el presupuesto inicialmente aprobado. Son reclamaciones presentadas con la finalidad de ampliar la cobertura social de las personas más vulnerables, generar más oportunidades incentivando la actividad económica e incrementar el compromiso con nuestras asociaciones y clubes deportivos”, concluyen.