El IES Josep Segrelles de Albaida logra el Premio de Educación Vicente Ferrer

El instituto celebra un acto institucional para reconocer a todos los que han participado en el proyecto premiado, “Alça la veu, no calles”

Las profesoras Mª Lourdes Espí e Inma Palop, impulsoras del proyecto, en el acto.

Las profesoras Mª Lourdes Espí e Inma Palop, impulsoras del proyecto, en el acto. / Levante-EMV

Salvador Català

El IES Josep Segrelles de Albaida ha sido distinguido con el Premio Nacional de Educación Vicente Ferrer por el proyecto “Alça la veu, no calles” en el XIII Certamen Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer. El premio lo convoca periódicamente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de premiar experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinadas a desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación del alumnado en la consecución de una ciudadanía global comprometida con los valores de la Agenda 2030. El instituto de Albaida recibió la noticia del premio en noviembre pasado.

El IES Josep Segrelles celebró el pasado miércoles en el salón de actos del instituto un acto institucional en el que rindió homenaje a todos los que han contribuido a que el proyecto “Alça la veu, no calles” viera la luz. Un trabajo que versa sobre la lucha contra el acoso sobre el considerado como diferente, e intenta fomentar la inclusión de personas con diversidad funcional, con el objeto de conseguir formar una sociedad más justa y plural. Las precursoras del proyecto son las profesoras María Lourdes Espí e Inma Palop.

El proyecto, dirigido desde el Departament de Serveis Socioculturals y la Comunitat del IES Segrelles, ha implicado al alumnado del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, al Centre Ocupacional de la Fundació Trèvol de Albaida, y a la ONGD Farmamundi, sin cuya colaboración no se hubiera podido desarrollar este proyecto de aprendizaje y servicio, destacan desde el centro educativo.

La agencia AECID reconoce, con los premios que concede, la labor de los centros educativos que están luchando contra la pobreza y exclusión social desde el ámbito de la docencia, y que, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Unión Europea, premia a los institutos de secundaria que mejores proyectos presenta. En la presente edición se galardonó a 10 centros de España, entre ellos, el IES Josep Segrelles de Albaida.